Congreso de los Diputados

Pablo Casado exige saber si habrá indultos a los presos del procés y Pedro Sánchez contesta: “Hay un momento para el castigo y otro para la concordia”

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados el líder de la oposición ha preguntado a Pedro Sánchez por el indulto a los presos del 'procés'. La medida de gracia se encuentra ahora sobre la mesa y el Tribunal Supremo se pronunciará esta semana.

Publicidad

El líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los indultos a los presos del 'procés': "¿Está el Gobierno defendiendo los intereses de nuestro país? ¿Va a indultar a los condenados por sedición sí o no?". Sánchez le ha recordado al líder de la oposición que "a quién le hicieron un 1-O y una declaración de independencia fue al Gobierno del señor Rajoy y no a este Gobierno progresista".

Rifirrafe entre Sánchez Casado

Pablo Casado ha comenzado preguntado al Gobierno por los indultos y ha cargado contra Pedro Sánchez por mentir a los españoles y traicionar a la Constitución: "El acatamiento de la sentencia supone su acatamiento íntegro: todo esto lo dijo usted. Mintió a los españoles para ganar las elecciones y al día siguiente pactó con los secesionistas: se debe a ellos y no a los españoles. Por eso ahora quiere indultarles traicionando a su palabra, al código ético del PSOE, a la Constitución y a la igualdad de los españoles".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al líder de la oposición y le ha recordado que "ayer le escuché hablar de legalidad y defensa de la unidad territorial y esa es la cuestión. A quién le hicieron un 1-O y una DUI fue a un gobierno del PP. Usted mismo dijo que fue un desastre, mantenga esa palabra. La Constitución recoge en su espíritu el castigo y la concordia, hay tiempo para castigo y para concordia. El Gobierno tomará su decisión en conciencia y tomaríamos la misma decisión que si el gobierno tuviera 300 escaños: en conciencia a favor de la convivencia entre españoles".

En su turno de réplica, Pablo Casado, líder del PP, ha continuado cargado contra Sánchez: "Ha llegado demasiado lejos, cumplir la ley no es venganza y defender la unidad no es revancha. Quiere indultar a los que han atacado las leyes, reventado la concordia y dinamitado la convivencia. Usted es presidente gracias a los que quieren acabar con España. El pago que le piden por haberle metido en la Moncloa será su finiquito y el epitafio del PSOE constitucional. Deje de tomarnos el pelo con el 2050 cuando sus verdaderos jefes no quieren que España llegue al 2022".

El presidente del Gobierno ha respondido al líder de la oposición que "la Constitución recoge tanto el castigo como la concordia y hay tiempo para el castigo y tiempo para la concordia. Y este Gobierno tomará su decisión en beneficio de la convivencia entre españoles. Tomaríamos la misma decisión con 300 o con 120 escaños".

Rifirrafe entre Gamarra y Calvo

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha preguntado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, sobre los indultos a los presos del procés: "¿Cree la Vicepresidenta que el Gobierno va a poder tapar la ineficacia de su gestión con su Plan 2050?".

Carmen Calvo ha respondido que "el problema más grave que tiene en estos momentos la política española es su manera de hacer oposición, son un PP irreconocible. Mírenselo, porque no han ayudado al Gobierno en mitad de una pandemia".

"Para irreconocible el PSOE. Pregúnteselo a Felipe Gonzalez. Van a dejar este país como un solar de paro, incertidumbre y de pobreza. Los españoles quieren soluciones ya" ha espetado Cuca Gamarra en su turno de réplica.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.