Desfile 12 de octubre

Carlos Lesmes no asistirá al desfile del 12 de octubre a pesar de que su dimisión no se ha publicado aún en el BOE

La cabeza del Poder Judicial no estará representada en la Fiesta Nacional, aunque sí colegiadamente, los dos posibles sustitutos de Carlos Lesmes podrían acudir al desfile como miembros del TS y el CGPJ.

Publicidad

Carlos Lesmes no asistirá al desfile del 12 de octubre, día de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España, que se celebra mañana en Madrid. Fuentes del Consejo General del Poder Judicial señalan que el todavía presidente del máximo órgano de la justicia en España ya ha formalizado su renuncia. Y que, por lo tanto, no asistirá al desfile del día de la hispanidad.

Estas mismas fuentes indican que el poder judicial estará representado colegiadamente. Es decir, por vocales del Consejo General del Poder Judicial, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las diferentes comunidades autónomas.

Anunció su dimisión el domingo

Carlos Lesmes anunció este domingo que el lunes formalizaría su dimisión. Una renuncia a la que se vio forzado por la falta de avances entre los dos principales partidos - PP y PSOE - para la renovación del CGPJ. El máximo órgano de la justicia lleva en funciones casi cuatro años. Y su presidente ya había advertido, en una conversación informal con periodistas, que dimitiría en cuestión de semanas si el CGPJ no se renovaba.

Por lo que tras cumplir su amenaza, cabía esperar que hoy se publicase su dimisión en el BOE. Pero esta renuncia no será efectiva hasta el jueves, el día de su publicación.

De esta manera Carlos Lesmes continuará siendo Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial el día de la Fiesta Nacional. Pero lo que aún no está claro es quien será su sucesor. El procedimiento estaba claro, de hecho, el propio Carlos Lesmes solicitó un informe técnico para establecer quien sería su sucesor. Según este informe el sustituto debería ser Francisco Marín Castán, el vicepresidente interino del Tribunal Supremo.

Sin embargo, los vocales del Consejo General del Poder Judicial opinan que el sucesor de Lesmes debería ser Rafael Mozo, el vocal de mayor edad del órgano. Muchos consideran que es una imposición, y de hecho, amenazan con resistirse. Por el momento, mañana podríamos ver a los dos candidatos en el desfile de la Fiesta Nacional. Ya que Marín Castán podría acudir como miembro Sala de Gobierno del TS y Rafael Mozo como vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Publicidad