Reforma laboral

Calviño y Díaz entierran el hacha de guerra en Trujillo tras la crisis interna por la reforma laboral

Nadia Calviño y Yolanda Díaz han visitado la localidad extremeña junto a Pedro Sánchez y siete ministros, en el marco de la 32 Cumbre Hispano-Portuguesa.

Publicidad

La cumbre hispano-portuguesa que este jueves se ha celebrado en Trujillo (Cáceres) ha propiciado el encuentro del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y sus vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz. La cita ha tenido lugar en plena polémica a cuenta de la reforma laboral.

Pedro Sánchez se ha desplazado con nueve miembros de su Ejecutivo a Trujillo para presidir junto al primer ministro portugués, António Costa, la 32 cumbre bilateral.

La foto de familia, con todos los miembros del Gobierno, no ha sido una más. Todas las miradas se han dirigido al mismo lugar, pues hoy ha sido la primera vez que Nadia Calviño y Yolanda Díaz se han visto las caras desde el Consejo de Ministros del pasado martes, cuando aún no se había resuelto el conflicto en la coalición por los detalles de la reforma laboral. En este caso, una oportunidad para firmar la paz y enterrar el hacha de guerra.

Ese enfrentamiento entre los dos ministerios quedó resuelto ayer, a priori, con el anuncio de un acuerdo para mejorar la coordinación en el marco de la mesa de diálogo social. Un pulso entre ambas vicepresidentas que alcanzó su cenit a principios de semana, con la coalición en sus horas más bajas y entre acusaciones y reproches de todo tipo.

Acuerdo sobre la reforma laboral

Tras casi una semana de desencuentros, PSOE y Unidas Podemos pactaron una solución salomónica sobre la reforma laboral que satisface a ambas partes, aunque no con la misma intensidad. Los socialistas asumen que Trabajo seguirá liderando la negociación sobre la reforma laboral pero consiguen aumentar su peso en la negociación, por lo que representantes de los ministerios de Asuntos Económicos o Inclusión también se sentarán en esa mesa.

La contrapartida es una exigencia que Unidas Podemos había transmitido recientemente. Así, el presidente del gobierno Pedro Sánchez presidirá la próxima semana una reunión, con la presencia de Nadia Calviño y Yolanda Díaz, para coordinar la postura final y delimitar al detalle las áreas que podrían ser susceptibles de derogación. Es decir: allí se concretará hasta dónde está dispuesto el Gobierno a llegar con la reforma de la reforma laboral. La idea de que el PSOE no quería cumplir con lo pactado en su acuerdo de coalición fue alimentada en los últimos días por el socio minoritario, muy molesto por las 'injerencias' de Calviño.

Fuentes de Moncloa insisten en que el contenido de la reforma nunca estuvo en duda y aseguran que la vicepresidenta segunda, en las reuniones privadas, solo criticó la intención de modificar la metodología de las reuniones. Desde Unidas Podemos defienden que el pacto cerrado en el seno del gobierno lleva la firma de Yolanda Díaz y, aunque satisfechos, quieren esperar a la próxima semana para conocer los planes y la intención del Ejecutivo.

Publicidad