Reforma laboral

El Gobierno de coalición alcanza un acuerdo para la coordinación de la reforma laboral

Los socios del Gobierno de coalición de España, PSOE y Unidas Podemos, han llegado finalmente a un acuerdo para la coordinación de la reforma laboral, después de que en los últimos días haya crecido la tensión entre Díaz y Nadia Calviño por dicha reforma.

Publicidad

Finalmente este miércoles se ha alcanzado un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición para la coordinación de la reforma laboral, según informa en una nota la Secretaría de Estado de Comunicación.

PSOE y Unidas Podemos han acordado que en la mesa del diálogo social para negociar con los agentes sociales la reforma laboral, además del Ministerio de Trabajo, se sienten representantes de la Vicepresidencia Económica de Nadia Calviño y del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social de José Luis Escrivá, como defendía el ala socialista.

Todos los martes se celebrará una reunión

Antes de que se vuelva a reunir la mesa el próximo miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunirá el próximo 2 de noviembre a Nadia Calviño, Yolanda Díaz y los ministerios de Hacienda, de Seguridad Social y Educación y FP para fijar la posición del Gobierno en la mesa de diálogo social, en los términos del acuerdo de Gobierno de coalición, como pedía Unidas Podemos.

Además, según informa Moncloa, todos los martes a las 17:00 horas se celebrará una reunión para fijar la posición del Gobierno en dicha mesa. A la reunión asistirán los secretarios de Estado de Empleo, Economía y Seguridad Social y Pensiones. Y, cuando sea necesario, se producirán reuniones a nivel de Vicepresidentas y Ministros/as.

Discrepancias entre Díaz y Calviño

Nadia Calviño explicó este martes que las discrepancias en las negociaciones se deben a cuestiones de "método" y no de contenido. Además, apuntó que desde el PSOE han concedido que sea Díaz la que lidere las negociaciones, pero exigen presencia en la mesa del diálogo de otros ministerios.

Por su parte, Yolanda Díaz ha manifestado este miércoles que "no se trata de la metodología", que es la misma que se ha aplicado durante toda la pandemia y ha permitido alcanzar 12 acuerdos sociales.

Díaz defiende que la derogación de la reforma esté liderada por Sánchez

Además, Díaz ha defendido que la derogación de la reforma laboral esté "liderada" por Pedro Sánchez, ya que se encuentran en un momento de discrepancias entre los socios de coalición y ha apuntado que junto con Sánchez ya pactaron "una reforma laboral ambiciosa" que transmitieron a Bruselas.

Aun así, la ministra ha recalcado su compromiso dentro del Gobierno y ha asegurado que se siente "cómoda" y "muy bien".

Publicidad

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso coincidirán en la presentación del libro de Mariano Rajoy

El reencuentro entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en un acto con Mariano Rajoy tras más de 40 días sin verse

Ambos han coincidido en la presentación del libro del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, después de que la guerra interna entre ambos se haya ido enfriando a lo largo de los días. No han posado juntos en el photocall, sin embargo, sí han charlado brevemente.

Calviño y Rufián

Calviño insinúa que la cuota del 6% de catalán en las plataformas de streaming "no puede influir" en los Presupuestos

La vicepresidenta primera ha respondido así a las palabras de Gabriel Rufián, quien en la víspera aseguró que "tocarle las narices a ERC con este asunto es un mal negocio"