Voto por correo en las elecciones gallegas 2020

Publicidad

Elecciones Galicia 2020

Fechas, plazos y cómo solicitar el voto por correo para las elecciones gallegas 2020

Con la situación de alerta sanitaria por coronavirus todavía presente, el voto por correo cobra más fuerza si cabe en las elecciones gallegas 2020. El sistema se ha implementado para poder ejercerlo sin tener que salir de casa.

El voto por correo era una de las demandas más importantes para las elecciones de Galicia 2020 el próximo 12 de julio. Dadas las circunstancias por la pandemia de coronavirus, la necesidad de habilitar el voto por correo para que los electores no tuvieran que salir de casa, se antojaba requisito imprescindible. Así como ampliar los plazos para facilitar el proceso y evitar la saturación de convocatorias anteriores.

Desde el 6 de junio y hasta el 2 de julio se puede ejercer el derecho al voto por correo en las elecciones gallegas de 2020 a través de la página web de Correos. Nada más entrar, encontramos un recuadro en el que podemos solicitar el voto por correo. Mediante la firma electrónica, o a través de otros sistemas de identificación como el carné electrónico, se hace la solicitud y el demandante recibirá la documentación electoral en su domicilio.

¿Cómo emitir el voto por correo en las elecciones gallegas de 2020?

El cartero será el encargado de entregar las papeletas y actuará además como fedatario público. ¿Esto qué significa? Será el encargado de verificar la identidad del receptor mediante el DNI, el pasaporte o el permiso de conducción. Anotará el número pero no será necesario firmar para evitar así el contacto físico.

Una vez entregada toda la documentación, el elector tiene la opción de emitir su voto para las elecciones en Galicia en el mismo momento. Si así lo decide, deberá meter su papeleta en un sobre cerrado y entregárselo de nuevo al cartero, que lo remitirá al colegio correspondiente. De este modo, ya se habrá ejercido el derecho a voto en las elecciones gallegas sin necesidad de acudir otra vez a la oficina de Correos.

Aún así, el sistema de voto por correo tradicional sigue también en funcionamiento. Aquellos que prefieran dirigirse a la propia oficina de Correos también podrán hacerlo.

Con estas medidas implantadas se habilitan vías alternativas para tratar de reducir las posibles aglomeraciones en los colegios electorales en las elecciones en Galicia 2020, reduciendo así el riesgo de rebrotes por coronavirus.

Publicidad