Calculadora de pactos elecciones gallegas 2020

Publicidad

Elecciones Galcia 2020

Calculadora de pactos: Posibles pactos después de las elecciones de Galicia 2020

Según las encuestas el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo revalidaría su mayoría absoluta en las elecciones gallegas 2020, avalado además por la gestión de la crisis sanitaria. La alternativa de gobierno en estas elecciones en Galicia pasaría por un pacto entre los partidos y coaliciones de izquierda.

Tal y como pronosticaban las encuestas, las elecciones en Galicia de este 12 de julio han confirmado que Alberto Núñez Feijóo podrá gobernar sin problemas otros cuatro años.

El PP ha obtenido en las elecciones gallegas de 2020 42 escaños, uno más que en las elecciones en Galicia en 2016. La sorpresa se ha dado en la segunda fuerza, con el BNG colocándose por delante del PSdeG.

El partido de Ana Pontón ha dado la sorpresa y ha conseguido 19 escaños, cinco más de los logrados hace cuatro años. En cambio, el PSdeG de Gonzalo Caballero, pese a que mantiene los mismo escaños que en las elecciones gallegas de 2016, se queda como la tercera fuerza.

En Marea desaparece del Parlamento gallego

Parece que gran parte del voto perdido por En Marea, que desaparece del Parlamento gallego, ha ido a parar a los nacionalistas del BNG en estas elecciones gallegas de 2020. Galicia en Común perdería los 14 asientos en el Parlamento que obtuvo en 2016, entonces con la marca En Marea. Vox conseguiría más votos que Ciudadanos en su primera participación en unas autonómicas gallegas, pero al igual que Ciudadanos, han obtenido un porcentaje muy bajo que les impide tener representación.

Muy relevante también ha sido en estas elecciones la abstención, marcada por el coronavirus. De este modo, solo tres partidos integrarán el Parlamento de la Xunta de Galicia. PP, con 42 escaños, BNG con 19 y PsdeG con 14.