Elecciones Andalucía 2022

El PP busca un resultado histórico en Andalucía para no depender de Vox

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, es el favorito en las encuestas de las elecciones de Andalucía 2022 rozando la mayoría absoluta.

Publicidad

Durante la campaña el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, lo ha dicho de muchas maneras: "quiero un gobierno fuerte", "sin ataduras", " sin hipotecas", " con las manos libres". Lo ha repetido en todos sus mítines, entrevistas y actos de estos días. El candidato del Partido Popular ha dejado bien claro que su objetivo, tras estas elecciones de Andalucía 2022, es "gobernar en solitario".

Muchas encuestas vaticinan que lo podría conseguir. Todas le sitúan como claro ganador de estas elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022 y en algunas, incluso, supera los históricos 50 diputados que logró Javier Arenas en 2012. Por aquel entonces al candidato del PP no le sirvieron de nada porque la izquierda, PSOE e IU, sumaban más escaños. Ahora el objetivo es otro porque Juan Manuel Moreno, según auguran los sondeos, sí superaría la suma de todos los partidos de izquierda. Ha pasado de obtener los peores resultados de la historia del PP en Andalucía en 2018 a ser el candidato favorito en estas elecciones andaluzas de 2022.

El candidato del PP es el favorito en estas elecciones y sueña con lograr la mayoría absoluta pero previsiblemente tendrá que depender de Vox. Y aquí llega la gran pregunta: ¿pactará Juan Manuel Moreno con el partido de Abascal? Durante la campaña, en ningún momento lo ha descartado, " voy a intentar evitarlo" ha dicho. Serán los andaluces " los que decidan si quieren un Gobierno del PP en solitario o si debo pactar".

La sombra de la repetición electoral

Pero también ha llegado a insinuar una repetición electoral si los números no dan y Vox obstaculiza y se enroca. El candidato del PP asegura que no logra "entender el interés de Vox de entrar en un gobierno en el que no creen". Fuentes del PP andaluz aseguran que no quieren "especular sin conocer el resultado final".

La idea de Moreno es no depender de los pactos electorales, y creen que están "más cerca de conseguirlo" aseguran esas mismas fuentes. Por eso durante esta campaña, en la que le hemos visto al candidato del PP con un perfil bajo y sin sobresaltos, ha apelado en todo momento al "voto útil". En el PP temen que el exceso de triunfalismo y de confianza provoque la desmovilización del votante del votante del PP, que decida ir a la playa y no a las urnas.

El resultado que salga de las urnas en Andalucía será clave también a nivel nacional. Son las primeras elecciones de Andalucía para el nuevo presidente del Partido Popular. En la calle Génova de Madrid esperan que "el efecto Feijóo" se vaya consolidando. Muchos creen que lo que ocurra este domingo puede marcar el inicio de un cambio de ciclo a nivel nacional.

Publicidad