El partido ultraderechista Vox ha celebrado este miércoles su primer acto en una sala del Parlamento Europeo, con una conferencia en la que clamó contra el independentismo catalán pero también contra la inmigración y el multiculturalismo.

"Cataluña es España, España es Cataluña. Sin ley no hay democracia. Bienvenidos a la resistencia desde Europa", ha dicho en el acto el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Ortega Smith, que ejerce estos días como letrado de la acusación particular en el juicio contra los líderes del 1-O que se celebra en el Tribunal Supremo, ha añadido que "hay que ponerle coto al secesionismo" y ha asegurado que su formación acudió a la Eurocámara para "contar la gran mentira de los separatistas, su gran estafa".

El acto ha estado rodeado de polémica desde que recientemente el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, impidiera "por motivos de seguridad" la celebración de un acto similar del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del expresidente Carles Puigdemont.

A la charla de VOX, titulada "Cataluña, una región de España" y auspiciada por el eurodiputado polaco Kosma Zlotowski, del partido de derecha nacionalista Ley y Justicia (PIS), que Gobierna Polonia, han asistido unas 150 personas.