El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell

Publicidad

TORRA LE HA CONTESTADO

Borrell: "El independentismo catalán tiene mucho que ver con el desencadenamiento de la Guerra Civil"

En una conferencia en Ginebra, el ministro de exteriores aseguró que el independentismo catalán "tiene mucho que ver" en el desencadenando de la Guerra Civil. Del mismo modo, declaró que bajo el franquismo, los que hoy están declarando ante el Tribunal Supremo no pasearían saludando a sus partidarios como estrellas de rock".

Este martes el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado que el nacionalismo catalán "tiene mucho que ver" con el desencadenamiento de la Guerra Civil Española.

Borrell ha explicado en una conferencia en Ginebra (Suiza) ha aseverado que no es la primera vez que el nacionalismo catalán "excita y produce una reacción violenta del nacionalismo español".

"El independentismo catalán tiene mucho que ver con el desencadenando de la Guerra Civil. No es la primera vez... que el nacionalismo catalán excita, produce una reacción violenta del nacionalismo español", ha comentado.

Borrell ha afirmado este martes en Ginebra que los independentistas catalanes han "mentido durante años" y ha tratado de desmontar que la Guerra Civil española enfrentó a Catalunya con una España franquista o que sea, también, franquista el Tribunal Supremo que juzga a los responsables del 'Procés'.

"Un poco de piedad y de honestidad con la gente que sufrió el franquismo", ha subrayado el ministro, recordando que el dictador ordenó fusilamientos hasta poco antes de morir. "Bajo el franquismo, los que hoy están declarando ante el Tribunal Supremo no pasearían saludando a sus partidarios como estrellas de rock", ha advertido.

Ante estas polémicas declaraciones, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha escrito un tuit en su página de Twitter en que califica de "lamentable" las declaraciones del ministro.

"No solo es lamentable, como casi siempre, pero además esta vez es gravísimo", ha escrit Torra.

Te puede interesar:

Publicidad