Ley amnistía

Bolaños dice que Bruselas ve "con cero preocupación" la amnistía y lo que le preocupa es el CGPJ

El ministro de Justicia y Presidencia afirma que la Comisión Europea está más preocupada de la renovación del CGPJ que de la amnistía.

Publicidad

Tanto Partido Popular como Vox pusieron sus esfuerzos en llevar el debate de la ley de amnistía a la Unión Europea (UE). Consiguieron que en Estrasburgo tuviera lugar un primer debate, aunque en un hemiciclo bastante vacío. Este jueves, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, arroja un jarro de agua fría a la oposición. Afirma que Bruselas "ve con cero preocupación" el impacto de la ley de amnistía en España.

Bolaños ha sido la figura del anterior Ejecutivo que más peso ha ganado. Lideró las negociaciones con el independentismo y también lo hizo en su momento con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pedro Sánchez reconoció su trabajo y le sumó la cartera de Justicia en un contexto tan convulso por la pactada ley de amnistía. El nuevo 'superministro' ha comentado sus impresiones tras reunirse con la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) encargada de Estado de derecho, Vera Jourova, y con el comisario de Justicia, Didier Reynders.

"Sobre esta ley de amnistía les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de derecho y la separación de poderes en España", ha detallado Bolaños a la prensa. La cuestión de la ruptura del Estado de derecho ha sido una de las banderas de PP y Vox para cargar contra la ley de amnistía ya registrada en el Congreso de los Diputados.

Tanto Vera Jourova como Reynders -según el ministro- "conocen perfectamente" la proposición de ley del PSOE. "Es absolutamente conforme a la Constitución", con el sistema legal español y con los valores de la UE. Asegura que Bruselas está más preocupada por el bloqueo del CGPJ que por esta norma.

Más preocupación por la renovación del CGPJ

"Tengo que decirles que la mayor parte del tiempo que hemos dedicado ha sido para hablar de la renovación del CGPJ. La preocupación de la Comisión Europea es máxima, porque es algo que está afectando ya no solo a la normalidad institucional, sino que también está afectando a los ciudadanos en el derecho a la tutela judicial efectiva", ha querido aclarar Bolaños a su salida de la reunión.

Por su parte, el comisario Reynders ha aseverado que ha sido un "muy buen encuentro" con Bolaños. "Hemos pasado revista a la situación sobre el Consejo General del Poder Judicial y los últimos desarrollos en torno a la ley de amnistía. El diálogo con las autoridades españolas continuará", ha señalado en redes sociales.

El órgano de gobierno del Poder Judicial lleva más de cinco años bloqueado con mayoría conservadora. El PSOE lleva años cargando contra el Partido Popular por ese bloqueo y les acusan de incumplir la Constitución.

Publicidad