Ley de amnistía

Bruselas señala que Cataluña es un "asunto interno de España", aunque analizará la amnistía "muy cuidadosamente"

Reynders defiende que el debate de la ley de amnistía debe de comenzar en el Parlamento español.

Publicidad

El Partido Popular y Vox lograron llevar la cuestión de la ley de amnistía a Bruselas. Y en Estrasburgo ya se habla sobre la proposición de ley pactada por el PSOE con los partidos independentistas catalanes. En este sentido, la Unión Europea rebaja el tono señalando que Cataluña "sigue siendo un tema interno de España". Son palabras del comisario de Justicia, Dider Reynders, que agrega que la Comisión Europea (CE) está examinando "muy cuidadosamente" la ley de amnistía. La CE comprueba si respeta los valores y las leyes de la Unión Europea (UE).

Tanto PP y Vox plantean que la ley de amnistía es una amenaza para el Estado de derecho. Además, Reynders avisa que el examen de la amnistía no concluirá hasta que la ley sea adoptada en su forma definitiva. Por el momento ya ha sido registrada en el Congreso de los Diputados y deberá seguir todos los plazos establecidos. Al debate en Estrasburgo sobre la ley de amnistía han asistido menos de un centenar de eurodiputados.

El comisario defiende que el debate debe de empezar en el Parlamento español

El comisario de Justicia ha agregado que el debate sobre la ley de amnistía "ha de producirse en España, dentro del marco constitucional español y ha de empezar en el Parlamento español". "La Comisión, como guardiana de los tratados, analizará el encaje del proyecto de ley para asegurar su compatibilidad con el derecho comunitario", ha esgrimido. Reynders se ha encontrado en un debate sobre una ley que todavía no se ha aprobado en el Congreso español.

Didi Reynders ha confirmado que conoce el acuerdo "firmado entre dos partidos en el contexto de una investidura para un nuevo Gobierno", que contiene una amnistía y la creación de "comisiones especiales" en el Parlamento. Durante el debate en Estrasburgo, el alemán René Repasi, de los Socialistas y Demócratas, ha reprochado al PP europeo que lleve a la Unión Europea una ley que no está publicada.

El PSOE ha defendido en el Parlamento Europeo el camino de la "reconciliación" y ha instado al PP que "deje de mentir". Aseguran que el "mayor ataque" a la democracia es su alianza con Vox. Así lo han remarcado en un hemiciclo algo vacío. Mientras, el presidente del Grupo del Partido Popular europeo, Manfred Weber, ha seguido la línea de Alberto Núñez Feijóo. Weber denuncia que "se está violando el Estado de derecho" en España y que la gente "espera una Europa que lo proteja".

Puigdemont, contra el PP Europeo

Carles Puigdemont también se ha pronunciado sobre el debate en Estrasburgo. Considera que el debate es "una seria erosión a la credibilidad de las instituciones europeas. En su deriva populista, están arrastrando (el PP) a la Comisión y al propio Parlamento a una situación insólita, en la que un pacto de investidura firmado por dos partidos se convierte en un asunto europeo".

"Qué pena ver a un político alemán como Manfred Weber transformado en un político cualquiera del PP español, de aquellos que nunca tienen ninguna incomodidad en compartir manifestaciones con fascistas y nazis, de hacer de la mentira un argumento y de no contrastar mínimamente los datos que utiliza. Pensaba que siendo uno de los referentes de la derecha alemana observaría al menos dos premisas básicas: prevención por según qué compañías, y una gran solvencia argumental, que es lo admirado de la CDU y de la CSU. Lo ha sustituido por la propaganda y las fake-news, que siempre son más fáciles de utilizar y piden menos preparación, como la trayectoria de la derecha española ha demostrado", ha escrito el líder de la derecha catalana independentista en redes.

"Es evidente que de la mano de Weber, el Partido Popular Europeo está abandonando el carril central que la democracia cristiana abrió un día, adoptando los criterios y estándares de su filial española heredera del franquismo", ha lamentado Puigdemont.

Publicidad