BOE

El BOE deroga por error la Constitución Española, el Código Penal y otras leyes fundamentales

Todas las normas han aparecido con la leyenda "disposición derogada". No es la primera vez que ocurre esta incidencia

Publicidad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha derogado durante 20 minutos la Constitución Española y otras leyes fundamentales: el Código Penal, el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil, a Ley General de la Seguridad Social, la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, el texto refundido de la Ley Concursal, la Ley reguladora de la jurisdicción social y el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores.

Un fallo en el sistema ha hecho que se publicara el texto "disposición derogada" junto a esas normas.

El error se ha detectado esta misma mañana, a las 9:00 horas, por la empresa Iberley, dedicada a la base de datos jurídica de consulta laboral, fiscal y contable, de la que forma parte la Editorial Colex.

Ángel Gandoy, director comercial de la compañía, ha reconocido que el organismo no puede permitirse este tipo de incidencias. "Comprobamos que las principales normas de los reglamentos jurídicos estaban derogadas. Pensamos que fue un error informático, pero uno muy grave. Lo cierto es que el BOE no se puede permitir estos errores", ha indicado.

Según los especialistas de Iberley, no es la primera vez que el boletín deja sin vigencia varias normas.

Las rectificaciones del BOE

En 2021 una rectificación del BOE por otro error llamó poderosamente la atención de los usuarios. En aquella ocasión la incidencia vino por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que tuvo que corregir un nombramiento que había realizado en el mes de febrero. Y para subsanar el fallo, el BOE vio conveniente tirar de refranero español.

"En la página 25540, en el anexo, puesto número de orden 46, Demarcación de Costas. Andalucía Atlántico, Cádiz, Técnico de Proyectos y Obras, código 4406382, con residencia en Cádiz, en 'Datos del adjudicatario', en la columna: 'Nombre', donde dice: 'Digo', debe decir: 'Diego'".

Publicidad