Coche compartido

Publicidad

Junta de Andalucía

El uso de BlaBlacar pone en un aprieto a dos diputados de la Junta de Andalucía y les lleva a dimitir

Un diputado de Ciudadanos y otro de Adelante Andalucía han renunciado a su acta de diputado por publicar viajes a través de la plataforma colaborativa Blablacar, donde cobraban a los pasajeros a pesar de recibir dietas.

En resumen

  • BlaBlacar ha suspendido los perfiles de los diputados porque no permite el uso de coches de empresa

  • El diputado de Adelante Andalucía recibía 480 euros mensuales por kilometraje

  • El diputado de Ciudadanos cobraba 24,50 euros por el trayecto entre Almería y Sevilla

Compartir coche a través de la plataforma colaborativa BlaBlacar ha costado la dimisión a dos diputados de la Junta de Andalucía, quienes ofrecían este servicio en recorridos por los que ya recibían dietas del Parlamento regional.

Tras difundirse su conducta en las redes sociales, Andrés Semper (Ciudadanos) y José Luis Cano Palomino (Adelante Andalucía) han renunciado a su acta de diputado, función por la que percibían un sueldo neto mensual de 2.984 euros.

BlaBlacar ha suspendido además sus perfiles porque no se puede usar un coche de empresa para generar un beneficio a través de su servicio. "Compartir los gastos exige que no exista ánimo de lucro", explica la plataforma, con más de 65 millones de usuarios en 22 países.

El primero en dimitir fue Semper, quien viajaba desde Almería a Sevilla, trayecto por el que el Parlamento andaluz le pagaba poco más de 100 euros y por el que cobraba 24,50 euros a los viajeros que montaba en su vehículo.

En un principio, el diputado de Ciudadanos negó la información, después la admitió y prometió devolver la dieta por kilómetros de octubre y, finalmente, anunció su renuncia para no dañar a su partido.

A continuación, este lunes, siguió sus pasos Cano Palomino, que se desplazaba desde Jaén a Sevilla y recibe 480 euros al mes por kilometraje y 340 euros semanales para alojamiento y comida.

El líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, admitió el "error" de Semper, quien le dijo que usó BlaBlacar porque se había quedado dormido en algún trayecto. La dirección andaluza de Podemos, por su parte, asegura en un comunicado que era desconocedora del uso de la plataforma BlaBlacar por parte de Cano, una decisión que cree "intolerable por ser incompatible con la nueva ética política que propugna".

El Consejo de Coordinación de la formación morada reitera que seguirá "denunciando los privilegios políticos, pidiendo la devolución de dietas sin justificar y siendo los únicos que plantean en el Parlamento de Andalucía acabar con los privilegios de los diputados".

Sus críticas a las dietas parlamentarias son contantes desde que accedieron al Parlamento andaluz en 2015, y su líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha intentado devolver los 8.640 euros en dietas que ha cobrado durante su baja por maternidad, aunque los servicios jurídicos consideran que están justificadas y no ha logrado su propósito.

El diputado dimisionario de Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e IU, defendió la plataforma BlaBlacar y otras similares y las definió como un buen instrumento para "compartir gastos, hacer más amenos los viajes y reducir las emisiones de CO2".

Publicidad

España

Carmen Calvo en Onda Cero

El Gobierno "no entendería" que Bélgica no entregue a Puigdemont

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, dice que no entregarlo ahora, tras una sentencia sobre el 'procés', supondría tomar decisiones sobre el funcionamiento de la colaboración en la justicia europea.

Pedro Sánchez en el acto de presentación de campaña del PSOE

El CIS da al PSOE hasta 150 escaños para las elecciones generales de 2019

Según esta macroencuesta hecha antes de la sentencia del 'procés', los disturbios y la exhumación de Franco, el PSOE ganaría ampliamente las elecciones generales de 2019 con entre 133-150 escaños. Le da posibilidades de gobernar solo con Unidas Podemos, que tendría entre 27-33. A los que hay que sumar 8 o 9 de En Comun Podem y 2-3 de En Común-Unidas Podemos. Segundo sería el PP con 74-81 diputados. Ciudadanos bajaría hasta 27-35.