Elecciones generales 2019

Big Data, el nuevo 'petróleo' de los partidos para captar votos en las elecciones generales 2019

El Big Data es el gran aliado para estas elecciones generales 2019 para captar votos. A través de nuestra información personal se elabora un mensaje corto y que surge efecto.

  • Quienes voten lo harán en conciencia pero tal vez sin saber que su voto puede estar condicionado
  • Esta técnica se usó en la campaña electoral que llevó a Donald Trump a ocupar la presidencia de Estados Unidos
nueva_bigdata

Publicidad

Las elecciones generales 2019 están a la vuelta de la esquina. Quienes voten lo harán en conciencia pero tal vez sin saber que su voto puede estar condicionado.

Los partidos empiezan a utilizar el llamado Big Data, nuestro rastro en la red, para enviar mensajes personalizados que atraigan al votante.

Se trata del gran aliado para estas elecciones generales 2019 para captar votos. Lo que te permite esta herramienta es personalizar el mensaje.

A través de nuestra información personal -las cosas a las que damos 'like', las cosas que compramos por internet o el número de amigos que tenemos en las redes sociales- se elabora un mensaje corto y que surge efecto. "Es como si fuera un restaurante a la carta", nos comenta Dany Bertolín, experto en marketing de datos.

Esta técnica se usó en la campaña electoral que llevó a Donald Trumpa ocupar la presidencia de Estados Unidos, con mensajes como "América first" o "Make America great again".

Estos mensajes se envían a través de páginas oficiales pero también a través de los bots, cuentas falsas con apariencias de personas que hacen que los mensajes sean creíbles. Normalmente, estas cuentas son eliminadas de las redes sociales.

El grupo de personas más vulnerable a este efecto llamada, actualmente, son los más jóvenes. Aunque también tiene gran impacto sobre los electores indecisos, al ser quienes más se informan a diario.

Publicidad

José Luis Rodríguez Zapatero

El juez rechaza la petición de Zapatero y mañana tendrá que declarar sobre las joyas encontradas en la caja fuerte de su despacho

La defensa de Rodríguez Zapatero había solicitado el aplazamiento de la declaración alegando la "inminencia del acto y el brevísimo lapso de tiempo entre la incoación de la pieza y el señalamiento para el momento de su declaración como investigado".

Imagen de la exportavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez

La exportavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, sobre las explicaciones de Miguel Sebastián: "El relato me pareció algo delirante"

Soraya Rodríguez se muestra sorprendida por el relato del que fuera ministro de Industria, Miguel Sebastián, el cual argumentó que recibió unas joyas de regalo en un viaje oficial a Arabia Saudí.