Día de la Constitución

Las ausencias más destacadas en los actos de conmemoración de la Constitución

Entre las ausencias más destacadas está la de los representantes de los partidos nacionalistas e independentistas.

Publicidad

La Constitución cumple 44 años este martes, una jornada en la que se han realizado diferentes celebraciones desde las 10:00 horas. Estos actos han comenzado con el izado de la bandera en las inmediaciones del Congreso y el posterior acto institucional en la escalinata de la Cámara baja. Esta conmemoración ha llegado con un marcado carácter preelectoral, con el Poder Judicial todavía en funciones y la crispación política creciente. Además, ha habido notables ausencias de representantes de los partidos nacionalistas e independentistas. Por su parte, Vox no tenía previsto acudir al acto a mediodía dentro del Congreso de los Diputados, pero el portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, sí ha acudido al izado de la bandera.

No han asistido los socios del Gobierno de ERC, PNV y Bildu ni el resto de partidos nacionalistas e independentistas. VOX solo ha acudido al izado de la bandera, pero por primera vez no ha participado en el resto de actos oficiales. Además, han faltado 9 presidentes autonómicos. Como de costumbre, el catalán y el Lehendakari. Entre las grandes ausencias: los barones socialistas más críticos con Sánchez: Page y Lambán.

Entre los que sí han estado presentes, autoridades y representantes de instituciones. El izado de la bandera, que este año no se ha realizado en la plaza de Colón como era habitual, ha estado presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón, y los presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente. Además, un equipo compuesto por personal de los tres Ejércitos, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se han encargado de izar la bandera que tiene unas dimensiones de 4x3 metros y que luce en un mástil de 12 metros situado frente a uno de los leones de la escalinata del Congreso. Ha sido cedido por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 e Irene Montero, ministra de Igualdad sí han asistido, igual que el todavía presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano y Rafael Mozo, que sigue como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en sustitución de Carlos Lesmes tras su dimisión en octubre. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha coincidido con su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, en pleno proceso de renovación del partido, han estado.

A las 12:30 horas ha comenzado el acto institucional en la escalinata de la Puerta de los Leones, donde han intervenido la presidenta del Congreso, acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Senado, que el año pasado no pudo acudir por el COVID-19.

La mayoría de los ministros del Gobierno de coalición, a excepción del titular de Consumo, Alberto Garzón, que está de viaje oficial en Colombia, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que participa en la reunión del Ecofin en Bruselas. Tampoco han estado el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ni la de Ciencia, Diana Morant.

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Aragón, Javier Lambán, dos de los barones socialistas más críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez, tampoco han asistido este martes al acto institucional que celebran las Cortes por el 44 aniversario de la Constitución.

Publicidad