Quim Torra, president de la Generalitat

Publicidad

Coronavirus

Aumenta la polémica en Cataluña tras registrar casi la mitad de muertes hoy en España por coronavirus sin dar hospitalizados

Cataluña ha registrado 31 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone casi la mitad de los 70 fallecidos en toda España. Además, la Generalitat no ha aportado datos sobre nuevos hospitalizados ni ingresados en UCI.

El reporte de fallecidos hace ya varios días por parte de Cataluña está haciendo tambalearse al sistema de recuento del ministerio de Sanidad.

Hace unos días la Generalitat comunicó varias centenas de fallecidos que correspondían a fechas anteriores, cuando la pandemia estaba en su pico más alto en España.

Este hecho provocó un desajuste en los datos de Sanidad, que reflejaban una incoherencia entre los nuevos fallecidos en España y la suma de muertes totales por coronavirus en el país.

Además Cataluña ha sido la comunidad que más fallecidos por coronavirus ha registrado hoy, 31, lo que supone el 44% de las 70 muertes que ha sumado la totalidad del país.

La polémica generada por este desajuste de datos se ha incrementado hoy con los malos datos de Cataluña con respecto al resto de España. Además, La Generalitat no ha comunicado el número de nuevos hospitalizados, ni el de ingresados en UCI.

Durante la videoconferencia de presidentes autonómicos de hoy, Quim Torra ha planteado a Pedro Sánchez la autodeterminación de Cataluña así como 40 medidas socioeconómicas ante la crisis del coronavirus.