Nacional

La Audiencia Nacional admite el recurso de Teruel Existe contra la asignación de la Agencia Espacial Española

Son varias las voces que se han pronunciado en contra de la decisión del Gobierno. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso de Teruel Existe contra los criterios exigidos para la asignación.

El diputado de Teruel Existe durante la sesión de investidura

El diputado de Teruel Existe durante la sesión de investidura Antena 3

Publicidad

La decisión del Gobierno de ubicar la nueva sede de la Agencia Espacial española en Sevilla ha generado gran polémica. Son varios los dirigentes políticos que han cargado contra el Consejo de Ministros por rechazar la creación de este organismo en otras ciudades candidatas, como Madrid, Murcia o Gran Canaria.

Teruel Existe ha ido más allá. El partido encabezado por Tomás Guitarte, el pasado 28 de octubre, presentaba un recurso el pasado mes de octubre a los criterios exigidos por el Gobierno que ahora ha sido admitido a trámite por la Audiencia Nacional.

A través de un comunicado, la formación política ha explicado que ha recibido una diligencia de ordenación para la formación de una pieza separada sobre las medidas cautelares: el partido solicitó, en un principio, la suspensión cautelar de la orden por la que el Ejecutivo fijaba los criterios de elección. El motivo principal, los requisitos relativos a las infraestructuras que impedían que ciudades de la 'España vaciada' pudiesen optar a albergar la Agencia Espacial española.

"La agrupación de electores celebra la notificación de la Audiencia Nacional, que indica que la solicitud de medidas cautelares cumple con todos los requisitos formales para continuar el procedimiento hasta su resolución definitiva", han señalado la dirección de Teruel Existe, quien ha insistido en que se explorarán "todas las acciones judiciales que se puedan interponer para recurrir el acuerdo adoptado".

Al mismo tiempo, desde la formación política sostienen que la elección va en contra del artículo 138 de la Constitución Española y ha sido adoptada en base a "intereses políticos y no técnicos".

"Teruel Existe considera un auténtico insulto a la inteligencia que en el BOE se valore positivamente la candidatura de Sevilla por el impacto que tendrá sobre la despoblación en la cuarta ciudad de España, cuando tiene un área metropolitana en continuo crecimiento y que supera el millón y medio de habitantes. Diez veces más que toda la población de la provincia de Teruel, que ha perdido la mitad de su población en un siglo", sostienen desde el partido.

El Gobierno asegura que los criterios son "objetivos y transparentes"

Por su parte, el Gobierno ha salido en defensa de su decisión, asegurando que los criterios seguidos por el Consejo de Ministros han sido "objetivos y transparentes".

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha destacado que Sevilla ha sido "capaz de presentar una candidatura perfecta" y ha subrayado que el Ejecutivo de coalición ha apostado "por una nueva política que reconoce que hay oportunidades y potencialidades en todos los territorios", haciendo alusión así a la descentralización que el Gobierno quiere llevar a cabo.

En este sentido, y tras las numerosas voces en contra de la implantación de la Agencia Espacial española en Sevilla, la titular de Ciencia ha subrayado que desde el Gobierno seguirán "trabajando en una política constructiva".

Publicidad

Pedro Sánchez

Sánchez considera "de sentido común" resolver "el problema" de la 'ley del solo sí es sí' para evitar más rebajas de penas

Pedro Sánchez ha intervenido en la reunión del grupo parlamentario socialista, y ha insistido ante los suyos en la necesidad de corregir el "problema" de la 'ley del solo sí es sí'.

Gabriel Rufián

Gabriel Rufián asegura que la ley del 'solo sí es sí' es "una línea roja": "Estamos iniciando un proceso de escucha"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, asegura que la ley del 'solo sí es sí' es una "línea roja" y que no entrará en guerras dentro del Gobierno de coalición porque saben que es un año electoral "y todos se ponen nerviosos".