Justicia

La Audiencia de Barcelona autoriza investigar el entorno de Carles Puigdemont por Tsunami Democràtic

La Fiscalía rechazó hace un mes que la Audiencia Nacional investigara al entorno de Puigdemont en relación con el Tsunami Democràtic.

 La Audiencia de Barcelona autoriza investigar el entorno de Carles Puigdemont por Tsunami Democràtic

Publicidad

La Audiencia de Barcelona ha avalado la decisión del juez del caso Volhov de enviar a la Audiencia Nacional a miembros del entorno del expresident Carles Puigdemont y del "estado mayor" que organizó el 1-O, ante los indicios de que integraron la "estructura organizativa" de Tsunami Democràtic.

Investigación de Tsunami Democratic

En un auto, la Audiencia de Barcelona desestima el recurso que las defensas presentaron contra la remisión de la causa a la Audiencia Nacional, al que se adhirió la Fiscalía por considerar que la decisión del juez carecía de la "más mínima motivación fáctica y jurídica".

La Audiencia Nacional investiga desde 2019 por indicios de terrorismo a la plataforma anónima Tsunami Democràtic, que organizó las principales protestas contra la sentencia a la cúpula del procés, entre ellas la ocupación del aeropuerto o el corte en la autopista AP-7.

El juez del caso Volhov, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos al entorno de Puigdemont, decidió en junio enviar a 6 de los investigados a la Audiencia Nacional, al concluir que formaron parte de la cúspide de Tsunami.

Se trata de tres empresarios miembros del "estat major" que planificó el 1-O -el exconseller de ERC Xavier Vendrell, el exdirigente de CDC David Madí y Oriol Soler, próximo a ERC, el historiador Josep Lluís Alay, responsable de la oficina de Puigdemont y hombre de confianza del expresident, al que acompañaba cuando en marzo de 2018 fue arrestado en Alemania.

Entre la lista de investigados por Tsunami Democràtic también figura el informático Jaume Cabaní, a quien el juez vincula con transferencias de fondos a Puigdemont mediante criptomonedas, y la militante de ERC Marta Molina.

Para la Audiencia de Barcelona, del caso Volhov se desprenden "indicios bastantes" de que algunas personas investigadas "estarían integradas en la estructura organizativa de Tsunami Democràtic y participarían de manera principal en las actividades delictivas organizadas y encaminadas a la movilización de la masa social independentista, al servicio del propósito perseguido".

Publicidad