Tanques Leopard

Así operan los tanques Leopard españoles a solo 200 kilómetros de la frontera rusa

La ministra de Defensa viaja a Letonia y asiste a una exhibición de fuego real por parte de varios vehículos blindados que España tiene en la zona.

Publicidad

La visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a Letonia ha sido breve, de apenas unas 4 horas y media. Tiempo suficiente, eso sí, para saludar al contingente español y presenciar una demostración con fuego real de algunos de los 80 vehículos blindados que España tiene en la zona.

Entre ellos, hay 6 tanques Leopard, totalmente funcionales. Se trata del modelo 2E, una versión mejorada de los antiguos Leopard que España compró a Alemania a finales de los 90 y que el Gobierno ahora va a ceder a Ucrania.

En declaraciones antes los medios, la ministra ha confirmado que la puesta en marcha de estas unidades llevara al menos mes y medio, además de otros dos meses y medio de adiestramiento. El ministro de Defensa ucraniano ha solicitado a España que se ocupe de enseñar a los ucranianos a manejar, mantener y coordinar el uso de estos carros de combate.

Robles ha aceptado, lo harán en suelo español ya que cree que estarían listos para primavera, es decir, podrían coincidir con la campaña electoral.

Lo que todavía está por confirmar es el número de Leopard que se enviarán a Ucrania. Hay 108 del modelo antiguo pero la mitad están en Ceuta y Melilla, y de ahí no se moverán. Del resto, “algo menos de 50, algunos de ellos están inservibles”, dicen fuentes de Defensa.

Publicidad