El atentado de Hipercor fue el más sangriento de ETA, cometido el 19 de junio de 1987 en Barcelona, donde los terroristas introdujeron un coche en el aparcamiento con un artefacto de 200 kilos de explosivos en el maletero. En el ataque el que fallecieron 21 personas y 45 resultaron heridos.

A las cuatro y diez minutos de la tarde de 19 de junio de este año se cumplían exactamente 32 años de la masacre. A esa hora estalló el coche bomba estacionado en el aparcamiento del Hipercor situado en la Meridiana de Barcelona.

El exmiembro de ETA Rafael Caride Simón, de 74 años de edad y natural de Vigo, ha liquidado su condena este domingo, tras cumplir 26 años de prisión, condenado, entre otros, por el atentado a Hipercor. El ya expreso, acogido a la 'Vía Nanclares', se ha dirigido a primera hora de este domingo a la cárcel guipuzcoana de Martutene para firmar su excarcelación, por lo que ha quedado definitivamente en libertad.

Caride fue detenido el 21 de febrero de 1993 en un bar de Toulouse (Francia) y permaneció encarcelado en prisiones francesas hasta que en 2000 fue extraditado a España.