El secretario autonómico de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha mostrado su respaldo a Pilar Baeza como candidata de esta formación a la Alcaldía de Ávila, tras conocerse que fue condenada a 30 años de cárcel como cómplice de un asesinato cometido en 1985 en Madrid. Fernández ha reconocido que se trata de unos hechos "tremendos", si bien ha apuntado que Baeza "ya ha saldado su deuda con la sociedad", tras permanecer siete años en la prisión de mujeres de Brieva (Ávila), que abandonó en 1992.

El caso

En el mes de agosto de 1985, la procesada puso en conocimiento del que entonces era su novio haber sufrido una violación por parte de un amigo de este último en el mes de julio inmediatamente anterior, lo que determinó en los referidos procesados la idea de vengarse dando muerte al mismo.

Resueltos a llevar a cabo dicha acción eligieron la noche del 8 al 9 de septiembre de 1985, buscando previamente el lugar idóneo para ello (…) donde existía un pozo, lugar al que habían acudido con anterioridad (…) proveyéndose del arma apropiada para el fin previsto, una escopeta de caza de dos cañones apta para disparar y en perfecto estado de funcionamiento que les fue facilitada por Pilar, que la tomó de entre las que se encontraban en reparación en la armería de su padre en la cual ella trabajaba, así como la munición necesaria.

Uno de los acusados abandonó el coche y tomó del capó la escopeta, cargándola con dos cartuchos, (…) efectuando el citado procesado un primer disparo cuando se encontraban de frente a una distancia no superior a cinco metros alcanzándole en el hemitórax izquierdo con ánimo de quitarle la vida, disparando acto seguido una segunda vez

Llevaron el cadáver hasta la edificación en ruinas, arrojándolo al pozo y bajándolo con piedras y maderas que estaban en los alrededores, marchando posteriormente del lugar después de recoger la escopeta, los cartuchos percutidos, dirigiéndose a casa de Pilar a la que avisaron por el interfono para que bajase de su domicilio y entregándole la escopeta utilizada al mismo tiempo que Armando le decía "ya estás vengada", recogiendo ella el arma y volviéndola a reintegrar a la armería de su padre.

Apoyo de Podemos

Ante esta situación, Pablo Fernández, ha mostrado su respaldo a Pilar Baeza como candidata a la Alcaldía de la capital abulense en las próximas Elecciones Municipales, al considerar que, tras haber cumplido condena "está amparada por la Constitución", no tiene antecedentes y "cumple con el código ético" de la formación. El propio Fernández ha tenido este domingo la oportunidad de saludar "con total normalidad" a Pilar Baeza en Valladolid, durante el acto de presentación de los candidatos de Castilla y León, según él mismo ha confirmado.

Después de referirse a aquellos hechos como "tremendos", el líder de Podemos en la Comunidad ha mostrado su respaldo a la candidata a la Alcaldía de Ávila, que también cuenta con el apoyo de la dirección nacional. Asimismo, Fernández ha comentado que no se considera con la "legitimidad moral necesaria" para "descabalgarla" de su candidatura al Ayuntamiento de la capital abulense. "Si quiere seguir con su condición de candidata, la vamos a respaldar", ha apuntado Pablo Fernández, quien ha señalado que Baeza se encuentra "convencida y decidida a seguir adelante".

Por otra parte, Fernández ha dicho haber conocido esta situación "personal" de Pilar Baeza después de que ganara las primarias de Podemos a la Alcaldía de Ávila, ya que ella misma se desplazó un día a Valladolid para confirmarle los "rumores" que habían comenzado a surgir sobre este asunto. Respecto a la posible repercusión electoral que pudiera tener esta situación en Podemos, Pablo Fernández considera que no debería pasar "factura", ya que Baeza también concurrió hace cuatro año a las municipales por la plataforma ciudadana de Trato Ciudadano.

En aquel momento figuró como número siete en la lista y no resultó elegida, ya que Trato Ciudadano obtuvo tres concejales en el Consistorio de la capital abulense. Baeza obtuvo una especial proyección pública hace seis años, cuando llegó a ser portavoz de la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes.

Te puede interesar

Begoña Villacís ocultó una sociedad patrimonial durante tres años

La sociedad familiar de Calviño ha ingresado casi 250.000 euros en los últimos cinco años y solo ha pagado en impuesto 5.300