El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado en el Debate de Política General, sobre su predecesor en el cargo entre 1980 y 2003: "Yo no soy Pujol. A mí deben juzgarme por lo que soy".
En una de sus réplicas al líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, Mas ha dicho que al gobierno que lidera debe ser evaluado por sus actuaciones actuales, y no por lo que hizo CiU en épocas anteriores: "Tengo derecho a que se juzgue el Govern por lo que hace", ha remachado.
También ha pedido a quienes critican a Jordi Pujol que previamente le escuchen: "Les pido una cosa, y creo que no es mucho pedir. Primero, óiganlo. ¿Es mucho pedir? Y luego actúen".
Mas ha dicho que si ha definido el caso Pujol como un asunto familiar es porque "en aquel momento era un tema circunscrito a una familia" y ha añadido que ha actuado hasta donde ha tenido capacidad de hacerlo.
Unidad en el proceso
Mas ha vuelto a garantizar que va a mantener la hoja de ruta soberanista acordada entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP: "Hemos llegado muy lejos y llegaremos hasta el final". "En lo que afecte al Govern nosotros cumpliremos. Podéis estar bien tranquilos", ha destacado.
Como ha resaltado, Cataluña entra en las próximas semanas en una etapa decisiva: "El país entero se juega el tipo. Podemos hacerlo y podemos hacerlo bien", ha señalado.
Mas ha indicado que él quiere que haya unidad entre los partidarios de la consulta: "Tenemos tantos adversarios en frente, y que tienen tanto poder todos juntos, y no sólo son políticos" por lo que es necesaria esta actitud.