Caso Sansoheta

Penas de 1 a 13 años para tres de los diez acusados de pagar por tener sexo con menores tutelados en Vitoria

Tres de ellos han mostrado arrepentimiento y aceptarán un acuerdo de conformidad con penas de entre 1 y 13 años.

Publicidad

Hoy comienza en la Audiencia Provincial de Álava el juicio contra las diez personas que están acusadas de pagar por tener sexo con menores tutelados. Este proceso se alargará en principio hasta el 3 octubre. En principio, 3 de los 10 acusados habrían mostrado arrepentimiento y llegado a un acuerdo de conformidad, con penas de 1 a 13 años de prisión.

Condenas de 13, 7 y 1 año

Así, uno de ellos ya ha aceptado la condena de 13 años y cuatro días, así como una libertad vigilada durante los siguientes cinco años tras salir de la cárcel. El hombre, de 39 años, convenció a varios menores para tener relaciones sexuales "a cambio de dinero y marihuana". Los 13 años se reparten en dos delitos continuados de corrupción de menores, otro de abusos sexuales con acceso carnal, y otro no continuado del mismo tipo.

Otro de ellos, asume también una pena de siete años y dos días por este delito continuado, y la misma libertad vigilada. El individuo ha sido condenado por un delito continuado de corrupción de un menor de 16 años y de un delito continuado de abuso sexual con acceso carnal sobre un menor de 16 años.

El tercero, por su parte, ha aceptado la condena de un año. Se trata de un hombre, también de 39 años, que contactó, a través de un teléfono móvil, con un menor de 14 años del centro foral Sansoheta con el que quería mantener un encuentro sexual junto a otra menor.

Este acuerdo ha sido anunciado al comienzo del juicio, este mismo lunes, en la Audiencia Provincial de la localidad alavesa.

Para los demás, proseguirá el juicio esta semana, aunque se prevé que lleguen también a un acuerdo. De hecho, ya hay un cuarto acusado que podría alcanzar una propuesta de acuerdo parecida en la sesión de este miércoles, viéndose reducida la pena.

La Fiscalía pide más de 200 años

En esta línea, el planteamiento del juicio prevé que mañana martes presten declaración los acusados para quienes la Fiscalía pide una pena de más de 200 años de cárcel. Así, han endurecido su solicitud, ya que en un principio solo solicitaron cien años de condena al considerarlo como un delito de corrupción de menores, de abuso sexual, exhibición de pornografía ante menores y también un delito contra la salud pública.

Asimismo, el miércoles intervendrán las víctimas mayores de edad en la actualidad y lo harán a puerta cerrada tal y como se acordó en el auto de admisión de pruebas. También el jueves continuarán los testimonios de los afectados y ya el viernes declararán los agentes de la Ertzaintza que han trabajado en este caso. De esta forma, se espera que el próximo lunes 3 de octubre finalice este proceso con los últimos informes de las partes personadas.

Como novedad, cabe destacar en la defensa de uno de los acusados el atenuante de que uno de las víctimas no era menor de edad en el momento en el que se cometieron estos hechos. También se ha señalado que contactaron con ellos a través de páginas web de contactos o similares.

El caso se descubrió en 2016

Se trata de un caso que salió a la luz el pasado mes de noviembre de 2016 cuando se comenzó a investigar a varios hombres que presuntamente habrían pagado por tener sexo con menores tutelados por la Diputación de Álava.

Esto se conoció gracias a la denuncia del director del centro de Sansoheta en Vitoria quien entonces acogía a jóvenes con problemas de conducta y cuya tutela había sido retirada a sus progenitores.

Así, la Diputación alavesa está personada como acusación particular y se ha adherido a la petición del Ministerio Fiscal y la Asociación Clara Campoamor para reclama estas penas que oscilarían entre 3 y 29 años de cárcel.

Publicidad