120.00

Publicidad

Concertación ERC y Bildu

Arnaldo Otegi quiere hacer en el País Vasco lo mismo que Cataluña el 1-O

ERC y EH Bildu coinciden en su apoyo al Gobierno en los presupuestos y en su estrategia. Arnaldo Otegi elogia la experiencia catalana y la considera "la mayor revolución democrática de este siglo en Europa".

El líder de EH Bildu, Arnado Otegi, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, han defendido su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado como un medio de poner "freno a la ultraderecha", "ganar derechos" para sus pueblos y "poner sobre la mesa la necesidad de articular una solución democrática al problema territorial del Estado" y "el derecho a decidir".

Mismos objetivos

Otegi y Vilalta han ofrecido una rueda de prensa telemática conjunta para explicar el apoyo de sus formaciones políticas a los Presupuestos Generales del Estado, en la que han coincidido en que el debate presupuestario se da en un "contexto complejo y determinado". El coordinador general de EH Bildu ha opinado que "la enorme complejidad del contexto social y económico, y del momento político, con un riesgo real de una vuelta atrás al autoritarismo en el Estado, son razones suficientes para decidir un voto favorable" a las cuentas públicas. "ERC y EH Bildu buscamos poner freno a la agenda autoritaria y ganar derechos para nuestros pueblos y trabajadores", ha defendido Otegi, convencido de que, en términos políticos, el debate gira también sobre la "orientación política" del Estado en los "próximos meses y años".

Armonización fiscal en Madrid, no en el País Vasco

Otegi se ha referido a la propuesta de ERC para avanzar hacia una armonización fiscal y ha negado que tenga cualquier relación con el concierto económico, ya que, según ha subrayado, su objetivo es poner sobre la mesa el "'dumping' fiscal de Madrid" y un debate sobre la "justicia económica y social". Ha defendido la "complicidad" política y "absoluta confianza" que existe entre EH Bildu y ERC, que se han hecho saber cuáles iba a ser sus respectivas propuestas". "No consideramos que haya sido un error por parte de ERC poner este debate sobre la mesa", ha zanjado.

"Nos gustaría hacer lo mismo que Cataluña"

El líder de EH Bildu se ha reafirmado, por último, en que "Cataluña, con el proceso que puso en marcha el 1 de octubre, protagonizó la mayor revolución democrática de este siglo en Europa" y lo hizo de "forma pacífica, democrática y dando voz a la gente". "A nosotros nos gustaría hacer un proceso similar. Mejor de manera pactada. El problema es que para eso tiene que haber dos partes con voluntad y eso es lo que hay que explorar", ha concluido Otegi.