Marruecos España

Argelia llama a consultas a su embajador en Madrid por la posición del Gobierno español sobre el Sáhara

Según publica la prensa de Argelia, el Gobierno de dicho país ha tachado de "segunda traición histórica al pueblo saharaui" el cambio de criterio del Gobierno español

Publicidad

Argelia ha decidido llamar este sábado por la tarde a su embajador en Madrid para consultas con efecto "inmediato" tras las declaraciones de las máximas autoridades españolas y su "cambio repentino" de posición sobre el Sáhara, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino en un comunicado.

Según se explica en la nota de prensa, el Ministerio de Exteriores argelino se ha visto "muy sorprendido" por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara, por lo que ha decidido llamar su embajador en Madrid "para consultas con efecto inmediato".

Además, Argelia ha tachado de "segunda traición histórica al pueblo saharaui" el cambio de criterio del Gobierno español en torno a la cuestión del Sahara Occidental, que ayer viernes, de forma sorpresiva y unilateral, anunció su apoyo a la iniciativa de autonomía propuesta en 2007 por Marruecos para dicha región como la forma "más realista" de resolver un conflicto que se prologa desde hace casi cinco décadas.

Esta decisión, anunciada inicialmente por Marruecos y después confirmada por el Gobierno español (lo que le ha granjeado las críticas de la oposición y de sus socios de coalición) supone un cambio total en la posición de España respecto al futuro del Sahara, antigua colonia española, ya que hasta ahora defendía los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum en el Sahara que ayudase a determinar el futuro político de este territorio.

Además, la decisión española ha contado por la oposición del Frente Polisario, que representa al pueblo saharaui. Una comunidad que, desde 1975, se encuentra en campamentos de refugiados en Argelia.

En este sentido, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha pedido al Gobierno de España "que rectifique y, sobre todo, que siga asumiendo esa responsabilidad que tiene para con el pueblo saharaui y actúe en consecuencia".

El PSOE, atacado por todos

En declaraciones recogidas por la agencia Efe, Arabi ha solicitado al Ejecutivo español "responder a la solidaridad y a los reclamos de una sociedad ampliamente solidaria con el pueblo saharaui como es la sociedad española y que está en un momento realmente de cabreo porque no comprende ni entiende que su Gobierno, de la noche a la mañana, haya abandonado la vía de la legalidad internacional para intentar imponer una solución que solo y únicamente trabaja para los intereses de la potencia ocupante, que es Marruecos del Sáhara Occidental".

Lo cierto es que esta decisión ("histórica", según la ha definido el propio Sánchez) ha desatado una oleada de críticas por parte de todos los partidos políticos españoles, que coinciden en afearle al PSOE que haya tomado una medida de este calado "en secreto y de forma unilateral", sin consultar, dejarse aconsejar o intentar recabar apoyos.

Publicidad