Sáhara Occidental

¿Por qué el Gobierno se suma a la postura marroquí sobre el Sáhara y qué efectos tendrá?

El Gobierno ha anunciado una "nueva etapa" en la relación con Marruecos tras sumarse a su postura sobre el plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

Publicidad

El Gobierno ha anunciado el inicio de una "nueva etapa" en la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo y con la vista puesta en garantizar la estabilidad e integridad territorial de ambos países.

La decisión de Pedro Sánchez supone un cambio de criterio histórico para España, pero también para el PSOE. La posición tradicional de los socialistas era respetar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Sin embargo, ahora Sánchez se suma a la postura marroquí.

En la nota difundida por el Gabinete Real marroquí indica que Sánchez destaca "los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable" a la disputa entre Marruecos y el Frente Polisario por la excolonia española.

¿Qué postura apoya Pedro Sánchez?

La postura que ahora apoya Sánchez se basa en la propuesta marroquí del año 2007, que se basa en dar autonomía al Sáhara Occidental en los ámbitos administrativo, económico, fiscal o en infraestructuras. Sin embargo, el Estado marroquí tendría jurisdicción exclusiva en materia de soberanía como la bandera o la moneda, la seguridad nacional o el poder judicial. Esta postura recibió el apoyo de al menos 42 países.

ElFrente Polisario ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sucumbe ante la presión y el chantaje" de Marruecos al avalar su plan de autonomía como "peaje" para retomar las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.

Grieta en el Gobierno de coalición

Se trata de la cuarta vez en un mes que Podemos discrepa de una decisión del Gobierno en un asunto de estado. El envío de armas a Ucrania, el aumento delpresupuesto en Defensa, la bajada de impuestos de la energía y ahora el Sáhara.

Podemos rechaza la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental porque significa "abandonar la posición de neutralidad y el consenso de Naciones Unidas". La líder del partido, Ione Belarra, ha subrayado en redes sociales que España "no debe apartarse del derecho internacional" y que el conflicto del Sáhara Occidental exige "una solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes".

De la misma forma se ha pronunciado en las redes sociales la vicepresidenta segunda del Ejecutiva, Yolanda Díaz, al reafirmar su compromiso con la defensa de los saharauis. "Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui", ha afirmado.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.