18.005167

Publicidad

Unidas Podemos

Archivada la investigación sobre al supuesta caja B de Podemos

El Juez ha archivado la investigación sobre la supuesta caja B de Unidas Podemos. Dice que no ha encontrado nada "anómalo".

El juez que investiga la gestión de Unidas Podemos ha archivado la causa por presunta administración desleal de la denominada Caja de Solidaridad de la formación, atribuido al diputado y portavoz Rafael Mayoral por el exabogado de la formación José Manuel Calvente.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, expone que los hechos descritos "no resultan indiciariamente expositivos de una presunta administración desleal del numerario del Fondo de Solidaridad de Podemos por parte de Rafael Mayoral Pérez", por lo que archiva la causa.

Se trata del segundo archivo que acuerda el juez en las últimas semanas tras la parte relativa a los contratos con la consultora ABD Europa.

"No hay indicios"

En el auto, contra el que cabe recurso, el magistrado expone que "ningún indicio existe de que dicha asociación no desarrolle la actividad para la que fue constituida, ni tampoco y por tanto que dichas cantidades recibidas de Podemos, pudiendo provenir de la Caja de Solidaridad, no lo sean sino para llevar a efecto dicha actividad".

Subraya que esa asociación capta dinero a través de donaciones mediante "crowfunding".

Para el juez "no resulta anómalo o extraño que el numerario de la Caja de Solidaridad sea destinado a Fundaciones o movimientos cercanos al partido" o integrados por miembros de la formación "que desarrollen actividades propias de las contempladas como subvencionables por dicha Caja de Solidaridad".

La causa ahora archivada se refiere a uno de los hechos llevados ante el juez por Calvente, quien atribuyó a Rafael Mayoral la responsabilidad sobre el dinero de la citada Caja de Solidaridad y detalló que de este fondo se podrían haber pagado 50.000 euros a #404 Comunicación Popular.

No obstante la Fiscalía determinó que se trata de una "asociación cuya finalidad es dar visibilidad a denuncias sociales" y no ve indicios de que Mayoral se hubiera apropiado de ese dinero a través de terceros.

Cabe recurso

El magistrado detalla en el auto en el que archiva este causa las indagaciones llevadas a cabo por la Policía sobre los integrantes de #404 Comunicación Popular, y concluye que la mayoría de las personas que forman parte de dicha asociación son miembros del partido y tienen cargos en el mismo.

Detalla que Podemos no aclaró al juzgado si finalmente se habían concedido los 50.000 euros que se investigan, aunque sí consta que en una cuenta de la asociación se recibieron tres transferencias de Podemos por valor de 10.000 euros cada una de ellas, en los días 5 de septiembre de 2019, 20 de marzo de 2020 y 15 de junio de 2020.

El juez sí mantiene la imputación al partido por las obras de su nueva sede. Y por sus contratos con la consultora Neurona ha imputado también a su administrador, Juan José Escalonilla.

Publicidad