SERÍA UN MÉRITO PARA TRABAJAR EN LA ADMINISTRACIÓN

El aranés se convierte en la tercera lengua oficial de Cataluña

La ley ha sido aprobada por amplia mayoría gracias a los 117 votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA. Carod-Rovira, orgulloso de que Cataluña tenga tres lenguas oficiales.

Carod Rovira y José Montilla, en el Parlament

Publicidad

El Parlament ha aprobado una ley que convierte el aranés en la tercera lengua oficial de Cataluña, junto al catalán y al castellano, y en la lengua de "uso preferente" en la comarca pirenaica del Val d'Aran. La ley, aprobada por amplia mayoría gracias a los 117 votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA frente a los 17 votos en contra de PP y Ciutadans (C's), cumple el artículo 6.5 del Estatut, que establece que "la lengua occitana, denominada aranés en Aran, es la lengua propia de este territorio y es oficial en Cataluña".

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, encargado de presentar el proyecto, ha destacado que la ley permitirá dar "al occitano una protección de la cual no ha gozado nunca". Carod ha recordado que a lo largo de la historia esta lengua ha sido "perseguida" o sometida al olvido, por lo que se ha felicitado de que Cataluña sea uno de los pocos territorios en la Unión Europea y el único dentro de España que reconoce tres lenguas oficiales.

La ley del aranés aprobada reconoce, protege y promueve esta lengua, regula su oficialidad en todo el territorio catalán y su uso en las instituciones propias del Val d'Aran y prevé la creación del Instituto de Estudios Araneses, un organismo independiente que se encargará de fijar las reglas.

Publicidad