Día dos del juicio de los ERE de Andalucía

Día dos del juicio de los ERE de Andalucía

El juicio contra Chaves y Griñán por los ERE continúa este jueves con la lectura de los escritos de la defensa

Hoy es el turno para las defensas después de que la sesión de este miércoles se dedicara íntegramente a leer las acusaciones que pesan sobre los 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía.

El juicio contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos acusados por el denominado procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas de los ERE continuará este jueves con la lectura de los escritos de defensa.

De este modo, la segunda sesión de la vista oral que se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla comenzará con la lectura de los escritos de defensa, todo ello después de que la primera jornada del juicio se haya centrado única y exclusivamente en la lectura de los extensos escritos de acusación formulados por la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular que ejerce el PP-A.

Este miércoles, el magistrado ponente del juicio, Juan Antonio Calle Peña, preguntó a las defensas si quieren que este jueves se lean sus respectivos escritos de defensa, y en este sentido el abogado de Griñán y del ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano, José María Mohedano, ha solicitado que se lean los folios 13 a 21 del escrito de Lozano y las páginas 6 a 26 del escrito de Griñán.

Por su parte, el abogado de Manuel Chaves, Pablo Jiménez de Parga, ha pedido al tribunal que se lean tres folios y medio de su escrito de defensa. De su lado, el abogado del ex director general de la agencia IDEA Jacinto Cañete, Juan Carlos Alférez, ha solicitado al tribunal que le deje consultar con su patrocinado si desea que se lea su escrito de defensa públicamente. "No esperábamos la lectura íntegra de los escritos de acusación", ha aseverado.

En declaraciones a los periodistas tras terminar la primera sesión del juicio, Alférez ha expuesto que los abogados defensores están "valorando si pedir que sean leídos todos los escritos de defensa", de la misma forma que han sido leídos los escritos de acusación.

"Para colmar las garantías procesales se ha de dar lectura a los escritos de acusación, cosa que ya se ha hecho, y mañana las defensas valoraremos si se leen o no los escritos de defensa", ha dicho Alférez, señalando que "las garantías procesales son más importantes que lo farragoso o no de las sesiones".

Tras la lectura de los escritos de defensa, el juicio continuará con la presentación de las cuestiones previas por las partes personadas.

EP | Madrid | 14/12/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.