Publicidad

Debate electoral

Analizamos los gestos de los candidatos en el debate electoral

José Luis Martínez Ovejero, experto en comunicación no verbal, analiza el lenguaje no verbal del los candidatos durante el debate electoral, de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre.

En resumen
  • Albert Rivera se muestra 'muy nervioso'
  • Pablo Casado, el más tranquilo
  • Pueden seguir el debate en directo en Atresmedia

"Confiad plenamente en vuestro productor de televisión". Así lo aseguró Nixon, tras perder las elecciones presidenciales de 1960, frente a un Kennedy impecable frente a las cámaras durante primer debate televisivo de la historia. La imagen y la comunicación no verbal son imprencidibles en un debate. José Luis Martínez Ovejero, experto en comunicación no verbal, analiza los gestos de los candidatos durante el debate a cinco.

La llegada de los candidatos al debate electoral de las elecciones del 10 de noviembre se ha dado por orden de menor a menor a mayro representación parlamentaria. En primer lugar ha llegado Santiago Abascal. El líder de Vox ha sorprendido con su vestimenta, al ser el único de los cinco candidatos que llega sin corbata, al igual que en las entrevistas de la campaña. Ha dirigido su cuerpo hacia dentro de la Academia, mostrando 'impaciencia' según ovejero. Durante la fotografía previa ha sido 'la más correcta' con los brazos a los lados del cuerpo

Mientras tanto, Pablo Iglesias se ha diferenciado del resto de candidatos en la forma de llegar a la Academia de Televisión. El líder de Unidas Podemos ha llegado en taxi, portando una corbata holgada, a diferencia de otros debates anteriores. Iglesias ha llegado muy sonriente, y ha posado cogiéndose las manos, mostrando 'inseguridad' con ese gesto 'llamativo' en el co-fundador de Podemos.

Según Ovejero, Albert Rivera ha sido el 'rey de los nervios' durante su llegada, cogiéndose la corbata insistentemente. Son gestos que 'bajan el nivel de estrés y tensión nerviosa'.

Un nerviosismo totalmente opuesto a la actitud de Pablo Casado durante su llegada, según el experto. El líder del PP ha aparecido 'parsimonioso y tranquilo' . Ha saludado a la gente de los lados, incluso a aquellos que se encontraban distantes. Su posado ha sido 'correcto'.

Por último ha llegado Pedro Sánchez, 'muy serio', no sacando baza a su 'sonrisa abierta triunfadora'. Su pose ha sido habitual de momentos de 'inseguridad', según Obejerom, con las manos por delante el cuerpo.

Publicidad