Publicidad

Debate electoral

La inmigración y el viaje a Cuba de la Casa Real marca la política exterior en el debate electoral

La inmigración fue el tema más comentado durante el debate electoral por las elecciones generales 2019. Otros temas comentados fueron el 'brexit' o la guerra comercial.

En resumen

Era el último de los cincos bloques del debate electoral. Sobre la mesa estaban puestos los temas de la inmigración, la guerra comercial, Venezuela o el 'brexit'. Aunque, en líneas generales, la mayor parte del bloque se ha dedicado a la inmigración.

El primero en abrir el bloque ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha criticado el "globalismo" europeo y ha dicho que una país "seguro" tiene que tener fronteras "seguras" y "asimilables". Los candidatos de los partidos de la derecha se sentían cómodos hablando sobre este tema y han atacado a Sánchez por no saber tratar asuntos como la inmigración ilegal que se produce "cada día" en la valla de Melilla.

"La inmigración ilegal hay que combatirla dotando con mejores herramientas a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en Melilla", criticaba Rivera a Sánchez. Por su parte, el líder socialista, que por momentos parecía tener una actitud pasiva, se ha defendido argumentando que la inmigración no llegó "con el partido socialista". En ese sentido ha querido aclarar que su partido "no" es partidario del discurso del odio, sino de una inmigración "segura" y "humanitaria" a la altura de Europa.

Guerra Comercial

Pablo Iglesias ha sido el primero de los cinco representantes en abordar este problema. Frente a la guerra comercial, Iglesias le preguntó a Sánchez las medidas qué piensa tomar para proteger a la ciudadanía del posible impacto. En ese sentido, también le ha insisto Casado y le ha preguntado sobre cómo piensa reaccionar a los aranceles que Estados Unidos quiere imponer a los productos agrícolas españoles.

La derecha reccurre a Cuba y Venezuela

Era cuestión de tiempo que se tardara en abordar esta cuestión. Casado y Rivera le han reprochado a Sánchez que no condenara con firmeza las dictadura de Maduro. Además, las tres derechas han atacado a Sánchez por el viaje diplomático que tiene previsto realizar la Casa Real a Cuba.

'Brexit'

Es otro de los problemas a los que tendrá que plantar cara España en la próxima legislatura, la posible salida de la UE de Reino Unido. Pese a que apenas se ha tratado durante el debate electoral, Casado le ha insistido a Sánchez sobre cómo afectará a las empresas españolas la salida del país británico de la comunidad europea.

El cambio climático, la gran ausencia

Apenas se han escuchado propuestas por parte de los partidos políticos, cuando apenas queda un mes para acoger en nuestra capital la cumbre contra el cambio climático, que se celebrará en el Ifema del 2 al 13 de diciembre.

Publicidad