Publicidad

Debate electoral

La Constitución no garantiza la revalorización de las pensiones como asegura Pablo Iglesias

Pablo Iglesias ha explicado que la revalorización de las pensiones está garantizada por la Constitución pero lo cierto es que la Carta Magna solo dice que las pensiones se actualizarán periódicamente.

En resumen

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en el debate electoral con motivo de las elecciones generales 2019 que la revalorización de las pensiones está garantizada por la Constitución, pero es falso, ya que la Carta Magna solo dice que las pensiones se actualizarán periódicamente, sin precisar si debe hacerse de acuerdo con el índice de precios de consumo (IPC).

"El artículo 50 de la Constitución Española dice que las pensiones se tienen que revalorizar conforme al índice de precios de consumo". Así lo ha afirmado el candidato durante el debate electoral.

Esta afirmación no es correcta, dado que la Carta Magna no hace referencia alguna al IPC. El mencionado artículo 50 se limita a decir que "los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad".

Publicidad