112

Publicidad

Elecciones Cataluña

Análisis de la encuesta SigmaDos para Antena 3 Noticias sobre el resultado de las Elecciones en Cataluña 2021

Una encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias revela que el PSC sería el partido más votado en las elecciones de Cataluña con el 22,5% de los votos.

El barómetro de Sigma Dos para Antena 3 Noticias de este mes de enero revela que el partido socialista catalán (PSC), con el exministro de Sanidad Salvador Illa a la cabeza, sería la opción más votada en las elecciones de Cataluña el próximo 14 de febrero.

El PSC obtendría el 22,5% de los votos. Con Salvador Illa como candidato, logra ocho puntos más que en las anteriores elecciones de 2017 y es el partido que más sube.

Le siguen Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Cataluña (JxCat) separados tan solo por tres décimas en la intención de voto. Ciutadans (C's), que fue el partido más votado en las pasadas elecciones catalanas, pierde 15 puntos y sería esta vez el cuarto partido con un 10,3% de los votos.

En Comú Podem vuelve a obtener el 7,5% de los votos. El PP sube hasta un 5,6% y adelanta a la CUP; y Vox lograría entrar en el Parlament con más de un 5% de los votos.

El PSC estaría entre los 29 y los 32 parlamentarios. Tanto Esquerra Republicana como Junts per cataluña rondarían los 30. Ciutadans entre 12 y 14, se quedaría con la mitad de los que tiene actualmente. El resto estaría rondando los siete escaños.

La mayoría del Parlament está en los 68 escaños, por lo que el PSC necesitaría el acuerdo con alguno de los partidos independentistas para poder formar gobierno.

Valoración de los candidatos

Por otro lado, la encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias también señala que ninguno de los líderes políticos consigue el aprobado. Pere Aragonès, de ERC, sería el mejor valorado con 4,1, seguido de Laura Borràs (JuntsXCat) y Salvador Illa (PSC) con un 3,9, Jèssica Albiach (En Comú Podem) con un 3,4, Dolors Sabater (CUP) con un 3,2, Angels Chacón (PDeCAT) con un 3,0, Marta Pascal (PNC) con un 2,8, Carlos Carrizosa (Ciudadanoss) con un 2,5 y Alejandro Fernández (PP) con un 2,3. Finalmente, el peor valorado sería el candidato de Vox, Ignacio Garriga, con un 1,3.

Jéssica Albiach de en Comú Podem, Dolors Sabater de la CUP y Anges Chacón de Junts per Catalunya logran superar el tres. Y por debajo de esa nota los candidatos de Ciutadans, PP y Vox, que cierra la lista.