IGUALDAD

El PP acusa a Ana Redondo de ser "cómplice de asesinos y maltratadores" por los fallos en las pulseras antimaltrato

La ministra de Igualdad ha comparecido en el Congreso para explicar los fallos en el sistema de protección para las víctimas. El PP pide su dimisión.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el Congreso

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el CongresoEFE

Publicidad

A petición propia y del Partido Popular, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar el último fallo del sistema de las pulseras antimaltrato, que tuvo lugar el 11 de noviembre. En la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género de la Cámara Baja, los populares le han acusado a ser "cómplice de los asesinos y los maltratadores", reiterando que dimita.

"No es la igualdad, es más miedo", ha definido la diputada del PP, Silvia Franco la "herencia" de la ministra, que durante la implementación de las pulseras añade que hay "más víctimas, más violencia, porque no cesa violencia sexual, violencia de género, mujeres prostituidas y abusadas incluso por miembros de su Gobierno y con su silencio cómplice".

Sin embargo, Redondo hace caso omiso a las palabras de los populares puesto que los define como "el partido que ha votado sistemáticamente en contra de todos los avances" al haberlos recurrido ante el Tribunal Constitucional, como la Ley del Aborto de 2010, entre otros.

Además ha hecho alusión a las relaciones entre el Partido Popular y Vox, manifestando que "no contentos" con los avances del Gobierno actual, "ahora están en connivencia con el partido de la ultraderecha para negar los avances y la violencia de género". Por su parte ha confirmado que el problema de las pulseras Cometa de control a agresores machistas ya está solucionado y ha aclarado que en todo momento han estado al lado de las víctimas.

La presidenta del hemiciclo, Francina Armengol, ha intervenido en la comisión al responder a Redondo que la pregunta que había formulado la diputada del PP estaba incorporada en la orden del día: "¿Cuántas mentiras, cuánta impunidad deben soportar las mujeres antes de que su Gobierno deje de fingir lo que nunca ha sido?".

La queja de la ministra de Igualdad se produjo al considerar que la popular versaba sobre "apreciaciones personales de la diputada" y no referirse a hechos concretos.

Problema "puntual"

La ministra respondió este martes al Partido Popular en el Pleno del Senado asegurando que el problema del Cometa fue "puntual"de los servidores, según trasladaron las empresas implicadas y que se avisó "inmediatamente" a la Policía y Guardia Civil. Añade que la incidencia duró "unas 12 horas, desde las 04:30 de la mañana hasta las 17:25 de la tarde" y no se registró ningún problema durante el fallo

"Debemos extremar la prudencia con estas informaciones y hay que ser transparentes, pero sin exponer a las víctimas a un riesgo mayor, porque los agresores están pendientes en todo momento de la información que circula. Lo esencial es que no se produjo ningún problema grave", ha expresado la ministra, que insiste en que el sistema es "fiable": "Salva vidas a diario".

Por otro lado, la ministra Redondo quiere aprobar "inmediatamente" la ley de trata al considerarla una "prioridad" del Gobierno. Afirma que ya está "preparada" y que espera poder presentarla "antes de que termine el año".

El PP critica las promesas "incumplidas"

Mientras, la senadora del PP Nidia María Arévalo pidió a Redondo en el Pleno que hiciera una auditoría externa para evaluar los fallos y creara un "protocolo alternativo" para actuar ante estas incidencias. Sobre eso, la titular de Igualdad pide "no equiparar" la última incidencia con la "situación transitoria" que se produjo en las pulseras para maltratadores como consecuencia del cambio de empresas adjudicatarias.

"Lo que usted hace con respecto a la trata de personas, señora ministra, en España se le llama incumplimiento de promesas y apropiación propagandística", le reprochaba a la ministra la senadora 'popular', que exige conocer el texto de la ley y la convocatoria de una mesa técnica con la participación de las ONG y de juristas.

De la misma manera, ha afeado a la ministra que no haya recursos suficientes para la protección de las víctimas de violencia de género pero sí para reformar su "piso de lujo" y el del ministro Óscar Puente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Publicidad