Espionaje PP

Almeida afirma que "no se pagó dinero público" para espiar a Ayuso y que él se enteró por una persona de confianza

El alcalde madrileño ha vuelto a negar que el consistorio espiara a la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha confirmado que él se enteró del asunto "por una persona de confianza del PP".

Almeida en la comisión por el supuesto espionaje a Ayuso

Almeida en la comisión por el supuesto espionaje a AyusoEFE

Publicidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comparecido este lunes en la décima y última sesión de la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Madrid por el presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso.

Almeida ha dado explicaciones sobre las acciones adoptadas a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) en el supuesto espionaje a la presidenta madrileña. Al respecto, el regidor ha negado que desde la propia empresa pudiera haberse contratado a una agencia de detectives: "Si hubiera habido algún tipo de irregularidad, supongo que el comité de ética de la EMVS así lo hubiera hecho constar", ha subrayado.

Se lo comunicó a tres personas

El primer edil también ha detallado que tras tener conocimiento de la información "que había llegado sin ningún tipo de fundamento" el gobierno municipal activó todos los mecanismos para comprobar la veracidad de los hechos, pero no se lo comunicó a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, hasta el día en el que la noticia saltó a los medios. "Ni se lo dije a la vicealcaldesa, ni a nadie de mi grupo personal de confianza, salvo a tres personas. No tiene que tratarse como un síntoma de desconfianza, pero me lo replantearía. Yo creo que no pasaría nada si se lo hubiera dicho a la vicealcaldesa", ha sentenciado.

Por otro lado, ha asegurado que él se enteró por una persona de su confianza, aunque ha evitado dar nombres: "Me enteré por una persona de confianza del Partido Popular".

En este contexto, el alcalde madrileño ha afeado a Joaquín Vidal, jefe de prensa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), no comparecer en la comisión. No obstante, ha matizado que es culpa de los grupos de izquierda por convertir el supuesto espionaje a Díaz Ayuso en un "circo". "Si no hubieran convertido en un circo esta comisión, si no se hubieran aventurado a incriminar, posiblemente no hubiera tenido problema en acudir a esta comisión. Me inclino a pensar que bastantes de los comparecientes han declinado venir a someterse a un juicio por esto".

Dimisión de Carromero

El 17 de febrero de 2022, Ángel Carromero, excoordinador general de Alcaldía, presentó su dimisión. Al ser preguntado por las razones de la renuncia, el regidor ha explicado que se trató de un acuerdo entre ambos: "Era más fácil defenderse desde fuera que desde dentro. Si hubiera habido pruebas hubiera sido un cese, no una dimisión", ha dicho.

Díaz Ayuso no acusó al Ayuntamiento

Almeida ha aprovechado su intervención para agradecer el apoyo de la dirigente madrileña desde que estalló el escándalo. Al respecto, también ha subrayado que en ningún caso Díaz Ayuso acusó al consistorio de espionaje. "La señora Ayuso no acusó al Ayuntamiento de espiar en ningún momento, ni a su entorno ni a sus familiares", ha puntualizado.

Publicidad