Operarios descargan más de un millón de mascarillas y material sanitario.

Publicidad

Coronavirus

Algunas comunidades autónomas hacen acopio de material de protección sanitario ante un posible rebrote de coronavirus

Tras las declaraciones de Fernando Simón sobre los suministros de material de protección sanitario, regiones como Madrid o la Comunidad Valenciana han comenzado a comprar material ante un posible rebrote de coronavirus.

En resumen

  • La Generalitat valenciana ha invertido más de 75 millones de euros en la adquisición
  • La Comunidad de Madrid ha recibido también un nuevo avión con 89,5 toneladas de material

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, pidió este domingo que no se "malutilice" el material sanitario de protección para el coronavirus ya es eso puede conllevar a "situaciones más ajustadas". "Se está esperando mucho material, se está haciendo un esfuerzo importante, pero si se malutiliza podemos llegar a situaciones más ajustadas de las que ahora mismo tenemos", señalaba Simón.

Simón aseguraba que, aunque las regiones tienen ahora "algunas reservas", en "algunos casos están un poco justos los materiales". "A priori hay suficiente para funcionar", precisaba.

El epidemiólogo ha afirmado que el Ministerio de Sanidad tiene una reserva de todos los equipos sanitarios que "va a ir distribuyendo a medida que las comunidades autónomas tengan necesidad". Unas cifras que se desconocen, ya que el Ministerio que dirige Salvador Illa no ha dado ningún dato sobre estas reservas.

Estas afirmaciones ha hecho saltar las alarmas en algunas comunidades autónomas en cuanto al material sanitario y han comenzado a hacer acopio. Es el caso de la Generalitat valenciana, que ha invertido más de 75 millones de euros en la adquisición de cerca de 1.000 toneladas de material de protección sanitario, con lo que dispone de material suficiente para los próximos meses en caso de que pudiera producirse un rebrote del coroanvirus.

La comisionada de la Presidencia de la Generalitat, María José Mira, ha señalado que a pesar de las "amenazas" y dificultades que presentaba el mercado internacional, han ido logrando que el material llegara "con precios razonables y con entregas a tiempo".

La Comunidad de Madrid ha recibido también un nuevo avión con 89,5 toneladas de material de protección para sanitarios, el undécimo que llega a la región desde abril con suministros para la su uso entre profesionales o para la población en el proceso de desescalada.

Los once aviones gestionados por Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso suman casi 700 toneladas de cargamento que han llegado a Madrid, en concreto 30 millones de unidades entre mascarilla, trajes, gafas de protección, guantes de nirilo, batas de aislamiento médico o calzas, junto a otro tipo de material como monitores para su uso en UCI.

Publicidad