Publicidad

A CAMBIO DE TRES CONDICIONES

Albert Rivera ofrece la abstención de Ciudadanos en la investidura de Pedro Sánchez para evitar la repetición de elecciones

Albert Rivera propone una "solución de Estado" a cambio de no indultar a los presos del 'procés' si son condenados, hablar sobre la aplicación del 155, diseñar una nueva política económica sin subidas de impuestos y romper en Navarra el pacto del PSOE con "Otegi y con Bildu".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha puesto en contacto este lunes por la mañana con el presidente del PP, Pablo Casado, para tratar entre los dos la posibilidad de ofrecer conjuntamente al presidente en funciones, Pedro Sánchez, una abstención en la investidura a cambio de que el responsable del Ejecutivo acepte varios compromisos "de Estado", entre los que están cambiar el Gobierno de Navarra o prepararse para aplicar el artículo 155 en Cataluña si los independentistas no aceptan la sentencia del 'procés'.

Rivera hizo este anuncio en una rueda de prensa en la sede de su partido tras reunirsecon la dirección de su fuerza política. Esta reunión coincide con los encuentros que el Rey mantiene este lunes y martes con los partidos para ver si puede realizarse una investidura al límite.

En esta comparecencia, el líder de Ciudadanos explicó que ha quedado con Casado en verse esta tarde en el Congreso para estudiar esta eventual abstención si Sánchez acepta varios compromisos de Estado. Indicó que estos compromisos son aceptables por todos los que quieran el "bien de este país".

La primera de estas condiciones es que el PSOE rompa en Navarra su "su pacto con Otegi y con Bildu", en referencia a la abstención de estos partidos que llevó a la socialista María Chivite a la Presidencia de la comunidad foral.

La segunda condición es "garantizar la Constitución y las leyes en Cataluña", lo que pasa por analizar la eventual aplicación del artículo 155 en Cataluña si los independentistas no aceptan la sentencia del 'procés' y no indultar a los presos si son condenados.

La última condición sería tomar medidas para hacer que la economía española mantenga el rumbo y no se tomen medidas que la perjudiquen. Es decir, diseñar una nueva política económica sin subidas de impuestos.

Vox no se uniría a la abstención

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho este lunes que su formación no se sumará a una abstención conjunta, con PP y Ciudadanos, para la investidura de Pedro Sánchez y ha añadido que no le sorprende una "coalición del tricentrito" (con PSOE) que son "una misma masa política".

En rueda de prensa en el Congreso tras presentar una serie de iniciativas para la derogación de la memoria histórica, Espinosa de los Monteros se ha referido así al pacto constitucionalista que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto al del PP, Pablo Casado, para permitir la investidura de Sánchez.

Espinosa de los Monteros ha comentado que ningún responsable de Vox ha hablado con Casado sobre este asunto ni tampoco con Sánchez y ha dejado claro que su partido no forma parte "de ese consenso socialdemócrata" que deja traslucir que entre PP, Ciudadanos y PSOE hay "muy pocas diferencias".

Aunque Vox no se suma al pacto, ha comentado que le alegraría que se produjera porque "siempre será mejor una alianza y un equilibrio entre ellos a que el gobierno se ponga en manos aún más radicales, como los comunistas de Podemos". A la pregunta de si ese acuerdo cuestionaría los apoyos que Vox presta a PP y Cs en gobiernos autonómicos y ayuntamientos, Espinosa de los Monteros lo ha descartado y ha señalado que lo único que incidiría en esos pactos es que hubiera incumplimiento de lo acordado.

El pacto que Rivera abordará previsiblemente esta tarde en el Congreso con Casado se basa en tres puntos: la ruptura de los socialistas en Navarra con Bildu, una mesa de negociación para aplicar un nuevo 155 en Cataluña y el compromiso de Sánchez de no subir impuestos.

Publicidad