120.00

Publicidad

Gobierno-Generalitat

'Agenda para el reencuentro': lo que ofrece Pedro Sánchez a Cataluña

Pedro Sánchez ha entregado un documento a Quim Torra en el que se incluyen 44 puntos de diferentes temáticas. Entre ellos el Jefe del Ejecutivo ha propuesto abrir la mesa de diálogo con la Generalitat este mes y acepta estudiar la autonomía financiera y tributaria de Cataluña.

Pedro Sánchez ha propuesto al president de la Generalitat, Quim Torra, iniciar en este mes de febrero los trabajos para abrir la mesa de diálogo sobre el "conflicto político". Dicha mesa se pactó con ERC en el acuerdo de investidura. En el documento para una 'agenda de reencuentro' que Sánchez ha entregado a Torra se especifica que se pondría en marcha este mismo mes. No se habla de un mediador para que actúe de árbitro en esa mesa, sin embargo, pocas horas después de la reunión Quim Torra volvió a insistir en un mediador para negociar la autodeterminación.

En la 'agenda de reencuentro' se destacan 44 puntos que se tratarán a lo largo de este mes de febrero. En los primeros cuatro puntos se habla del diálogo político y de regeneración institucional entre el Gobierno de España y el de la Generalitat de Cataluña con una reunión "constitutiva de la Mesa de diálogo, negociación y acuerdo que tiene como objetivo buscar soluciones políticas que reflejen los intereses de una amplia mayoría de catalanes".

Incluye una serie de cesiones a Cataluña, aparte de la mesa de diálogo, entre ellas, incrementar la inversión por encima de los 2.000 millones al año. Más dinero también para los Mossos d'Esquadra y la televisión pública de la comunidad, TV-3. Se blinda el modelo de inmersión lingüística en catalán para la enseñanza. También, se da luz verde a las polémicas 'embajadas' en el exterior. Y en el deporte, el gobierno está abierto a negociar el reconocimiento de las selecciones catalanas.

Publicidad