Covid-19

La advertencia de doctor Pedro Cavadas sobre el origen del coronavirus en Wuhan

Además de las alertas que daba este médico valenciano, ahora un informe del Departamento de Energía de los Estados Unidos saca a la luz nuevos datos sobre el origen de la pandemia.

El doctor Pedro Cavadas

El doctor Pedro CavadasArchivo

Publicidad

El cirujano español Pedro Cavadas, considerado como uno de los mejores médicos del mundo según la lista Forbes, avisó en enero de 2020 de todo o que estaba sucediendo en Wuhan y sus graves consecuencias para la humanidad. En ese momento alertaba de que se trataba de "un virus que se contagia fácilmente y que es muy agresivo" o que la pandemia iba a generar una catástrofe que "diezmara la población mundial" . Tras sus primeras declaraciones, Cavadas fue calificado de "alarmista" o de "propagador de bulos" frente a las hipótesis menos advertivas de las autoridades sanitarias españolas.

Sin embargo, en el pasado mes de febrero el Departamento de Energía de los Estados Unidos emitió un informe en el que se afirma que hay una alta probabilidad de que el origen del coronavirus fuese propagado desde una fuga de un laboratorio en Wuhan. En estos datos se muestra la posibilidad de que la posible fuga del virus se desarrollase en el contexto de un programa de armas biológicas realizado por China y que el virus comenzó a circular, como tarde, en noviembre de 2019 en Wuhan.

El FBI también cree que el origen del covid está en un laboratorio

Con respecto al informe emitido por parte del Departamento de Energía de los Estados Unidos, China aseguró que se trataba más de un documento que tenía fines políticos en vez de científico.

Este martes, el director del FBI, Christopher Wray, mantiene la postura del informe asegurando que la agencia de inteligencia estadounidense considera que la pandemia del coronavirus fue "muy probablemente" originada por un incidente en un laboratorio de la ciudad china.

A pesar de estas alertas por parte de estos organismos y de Cavadas, representantes de la Organización Mundial de la Salud rechazaban que el coronavirus fuese a expandirse en el resto del mundo. El médico español aseguraba ya en los primeros momentos de contagio del virus que "cuando se construye un hospital con 800 retroexcavadoras de 100 toneladas y se construye un 'megahospital' en tres semanas es que no va en broma". Pedro Cavadas consideraba que "no hace falta ser muy listo como para pensar que son diez o cien veces más" los datos notificados por el Gobierno chino, que en aquel entonces afirmaba que el virus había producido 170 muertes y 7.711 contagios en el país.

Días después de las construcciones de hospitales en Wuhan para atender a los primeros infectados por el covid, Cavadas creía que "debían tener un buen motivo" y que no parecía "una broma para vender mascarillas". Tras esto, la OMS decreta emergencia mundial por una pandemia que ha dejado hasta la fecha más de 119 mil muertes en nuestro país y 13,7 millones de contagios solo en España, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Publicidad