206.845333

Publicidad

Investidura Pedro Sánchez

La advertencia de Carles Puigdemont a Pedro Sánchez: el pacto con ERC no es suficiente para los independentistas

En declaraciones a Antena 3 Noticias, y a pocas horas de la investidura, Carles Puigdemont advierte a Pedro Sánchez de que su pacto con Esquerra no es suficiente para los independentistas. Tanto Puigdemont, como Comín y Junqueras han sido acreditados hoy como parlamentarios europeos.

En resumen

  • Puigdemont y Comín estrenan su nueva condición de eurodiputados y exhiben su acreditación permanente
  • El ex presidente de la Generalitat advierte a Pedro Sánchez y a ERC a pocas horas de la investidura

El Parlamento Europeo ha reconocido la condición de diputados a Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín. Junqueras sigue en prisión de momento, pero Puigdemont y Comín han querido estrenar su nueva condición de inmediato. Esta misma tarde paseaban por los pasillos de la cámara europea. Un equipo de Antena 3 Noticias les ha grabado en exclusiva y el corresponsal en Bruselas, Guillermo Pascual, ha podido entrevistarlos.

Puigdemont, a pocas horas de la investidura de Pedro Sánchez, ha lanzado una nueva advertencia a Sánchez y también a ERC. "Es mucho más complejo que sellar un pacto en un despacho" dice Puigdemont y advierte " hay un pueblo que quiere votar, que quiere decidir su futuro y quiere ejercer su derecho a la autodeterminación .De esto no ha hablado el señor Sánchez, bueno, ha hablado para decir que esto no va a suceder, pues error".

Añade Puigdemont que "Pedro Sánchez aún no ha demostrado que de verdad quiera desjudicializar el conflicto".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han recogido su credencial permanente de eurodiputados, con vigencia durante toda la legislatura, hasta 2024, y como niños con zapatos nuevos, se han ilusionado al ver los casilleros con sus nombres. Comín incluso ha bromeado metiendo una bufanda como si se tratara de una taquilla donde guardar sus cosas.

"Confunde un conflicto con la negociación entre dos partidos, o acaso entre dos gobiernos, pero esto es mucho más complejo"

Ahora tienen puesto el foco en el día 13 de enero, que habrá sesión plenaria en Estrasburgo a la que, dicen, piensan asistir. Esperan que ese día también pueda acudir Oriol Junqueras "aunque el estado lo tiene preso, pero estoy convencido de que estará aquí" ha dicho Puigdemont. Sería la primera vez que Puigdemont pise territorio francés tras dos años de fuga.

Sin embargo, todavía deben terminar una serie de trámites para completar todo el proceso legal, que pasan, entre otras cosas, por firmar una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidad. Fuentes parlamentarias han señalado que es necesario completar todo el proceso para poder tener derecho a voto en el pleno que comenzará el lunes de la próxima semana en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo, en Francia.

Además es necesario que Puigdemont y Comín renuncien sus actas de diputados en el Parlament. Por el contrario, la defensa de los líderes catalanes opina que la acreditación permanente ya concede a ambos líderes independentistas el derecho a participar en los debates y votar las resoluciones que se sometan la próxima semana a la opinión de los eurodiputados.

Puigdemont y Comín iniciaron en diciembre los trámites para convertirse en eurodiputados, después de que se conociera la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, no podrá acudir a la sesión plenaria si no recibe el permiso del Tribunal Supremo (TS) para hacerlo.

Publicidad