Imagen de Oriol Junqueras

Publicidad

Junta Electoral Central

Junqueras amenaza a la JEC con recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo si le impide ser eurodiputado

Oriol Junqueras cumple en prisión la condena a 13 años por sedición y malversación que le impuso el Supremo en el juicio al 'procés'

En resumen
  • Solicitará su suspensión cautelarísima al considerar que vulnera sus derechos fundamentales y políticos

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que no ejecute la resolución que le impide ser eurodiputado, ya que la recurrirá ante el Tribunal Supremo, donde solicitará su suspensión cautelarísima al considerar que vulnera sus derechos fundamentales y políticos.

Así lo sostiene Junqueras en un escrito remitido a la JEC, después de que este organismo declarara el pasado 3 de enero la pérdida de su condición de parlamentario europeo, alegando que la Ley Orgánica Electoral (LOREG) dispone que "son inelegibles" los condenados a pena privativa de libertad "en el periodo que dure la pena".

Junqueras, que cumple en prisión la condena a 13 años por sedición y malversación que le impuso el Supremo en el juicio a la cúpula del 'procés', solicita a la JEC que, mientras el alto tribunal resuelve el recurso que interpondrá contra su resolución, se abstenga de realizar cualquier acto de ejecución de la misma.

La resolución de la JEC sobre Junqueras se produjo una vez el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) había determinado que el líder de ERC debió ser reconocido como eurodiputado y haber gozado de inmunidad tras las europeas de mayo pasado, cuando aún no había sido condenado por el Supremo.

Publicidad

Imagen de archivo del lehendakari, Iñigo Urkullu

Urkullu comparece esta tarde para anunciar la fecha de las elecciones vascas, que serán previsiblemente el 21 de abril

Justo después de la celebración del Consejo de Gobierno, Iñigo Urkullu comparecerá ante los medios en Lehendakaritza para anunciar cuándo se celebrarán las elecciones vascas. En ella, cuatro formaciones presentan nuevos candidatos.

Carles Puigdemont

La Fiscalía se opone a investigar a Puigdemont por terrorismo alegando que son "conjeturas" de García Castellón

La teniente fiscal del Supremo ha presentado un informe en el que rechaza que se investigue a Puigdemont por el caso 'Tsunami Democràtic'.