NUEVA HOJA DE RUTA DE LA FORMACIÓN

NUEVA HOJA DE RUTA DE LA FORMACIÓN

Adelante Podemos, encabezado por Rita Maestre gana la primera fase de renovación en Podemos Madrid

La candidatura de Rita Maestre y Tania Sánchez gana la primera fase de las primarias de Podemos en Madrid. En esta fase, se votaban 11 documentos para la establecer la nueva hoja de ruta política de la formación. El proyecto considerado "errejonista", se ha impuesto a Juntos Podemos liderado por Ramón Espinar.

Tania Sánchez, Rita Maestre y José Manuel López presentan 'Adelante Podemos'.
Tania Sánchez, Rita Maestre y José Manuel López presentan 'Adelante Podemos'. | @RubenPeErre

Seguro que te interesa

Adelante Podemos, proyecto encabezado por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y considerado "errejonista", se ha impuesto a Juntos Podemos, liderado por Ramón Espinar y los anticapitalistas, apoyados por Pablo Iglesias, en la primera fase del proceso de renovación de Podemos Comunidad de Madrid.

En esta primera fase, en la que se votaban 11 documentos para la establecer la nueva hoja de ruta política de la formación, el proyecto de Rita Maestre, que cuenta también con Tania Sánchez y el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha conseguido imponerse en 9 de las 11 propuestas que se dirimían.

Por su parte, Juntas Podemos ha ganado la votación sobre el documento del proyecto político. La votación, en la que han participado 11.684 inscritos, ha sido muy igualada y revela que Adelante Podemos se impone con un margen de entre dos y diez puntos porcentuales en los diferentes documentos, unos resultados que confirman la división del partido en Madrid.

Así, con cerca del 50% de los votos, en la mayoría de los casos, salen vencedores los siguientes documentos de Adelante Podemos: organizativo y estructura territorial, círculos, participación y transparencia, financiación y contratación, municipalismo, relación con otros partidos, acción institucional e igualdad.

La propuesta organizativa de Adelante Podemos defiende el sistema de elección proporcional Borda con listas completas y mecanismos de corrección de género y la limitación de cargos bajo la fórmula "una persona, dos cargos", pudiendo ser estos internos o externos, además de un "Consejo de coordinación" de la Secretaría General con entre 4 y 10 miembros elegidos por el Consejo Ciudadano. Adelante Podemos defiende una organización "descentralizada" a través de siete 'Juntas de Zona' territoriales y una Junta Autonómica conformada por los secretarios generales municipales y el Consejo de Coordinación.

Para la ciudad de Madrid proponen la creación de "consejos distritales". La candidatura liderada por Rita Maestre ha dado las gracias en redes sociales y ha considerado que la gente ha apostado por "un Podemos para la mayoría, plural, feminista y que con vocación de echar al PP de la Púnica, ganando antes de ganar, es decir, logrando un apoyo social amplio por nuestra acción política e institucional dentro y fuera de las instituciones".

Juntas Podemos por su parte ha conseguido el 45,90 % de los votos para su proyecto político y estratégico, frente al 45,20 % de Adelante Podemos. El proyecto de Ramón Espinar propone un "Podemos impugnatorio con el régimen político bipartidista" y "antagónico" que favorezca el movimiento popular y la 'territorialización' de la política.

"Podemos no debe ser la muleta del bipartidismo ni subalternizarse al PSOE", sostiene el documento estratégico ganador, que explica que el camino para ser la alternativa al bipartidismo "no pasa" por parecerse más a los partidos tradicionales ni dejar de explicar "claramente" el proyecto.

La única propuesta consensuada entre todos los proyectos ha sido la de la Comisión de Garantías, el órgano disciplinario del partido. La votación de los documentos es la primera fase del proceso de renovación de Podemos Comunidad de Madrid, que entre el 5 y el 9 de noviembre elegirá en primarias a los candidatos. Tras conocerse el resultado, Rita Maestre ha declarado a los periodistas que esta victoria muestra un "camino": la apuesta de los militantes por un Podemos que atraiga a los que "todavía faltan".

"El resultado de hoy es una magnífica noticia que muestra un camino que es el que van eligiendo los militantes, los inscritos en Podemos de la Comunidad de Madrid que han apostado por un Podemos ganador, un Podemos plural que siga trabajando por atraer a todos los que todavía faltan", ha comentado.

No obstante, Rita Maestre ha considerado que "la feliz noticia" de hoy no es quién "ha salido victorioso" sino que una organización a la que "muchos dan por muerta" está "muy viva, muy rica, dinámica y llena de gente con mucha ilusión, participación y esperanza".

Agencias | Madrid | 27/10/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.