Podemos y Sumar

Podemos presiona a Yolanda Díaz a celebrar primarias abiertas para estar en Sumar

Ione Belarra insta a Yolanda Díaz a pactar "primarias abiertas" para conseguir el apoyo de Podemos en el acto de Sumar de este domingo.

Publicidad

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reivindicado los logros de la formación y ha instado a la vicepresidenta Yolanda Díaz a pactar "primarias abiertas" para conseguir la confluencia en Sumar de Podemos.

"Basta con que esta misma tarde Podemos y Sumar firmemos un documento en el que se comprometan a hacer unas primarias abiertas. Le pido a Yolanda Díaz que cerremos ya ese acuerdo y que nos pongamos juntas a hacer campaña y a recorrer España", ha dicho Belarra.

La líder de la formación morada insiste en que la vicepresidenta tiene en su mano que mañana Podemos esté en la presentación de su candidatura aunque dicha posición no sea compartida por todos los miembros de su partido. "Yo creo que es legítimo que haya algunas personas, incluso dentro de nuestro espacio político, que piensan que en la próxima legislatura Podemos tiene que jugar un rol secundario dentro del espacio del cambio", ha apuntado.

Sin embargo, justifica que se necesita un "Podemos fuerte" que sea "la condición de posibilidad de convertir en posible lo imposible". Asimismo, reivindica que sin la fortaleza e insistencia del partido no habría habido Gobierno de coalición.

Por ello, Belarra ha defendido su vocación de unidad y ha dicho que se han logrado más pactos que nunca de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Asegura que donde no se han logrado ha sido por la negativa de Más País y Compromís, dos formaciones que apoyan la candidatura de Díaz.

"Creo también que no podemos volver a cometer los errores que se cometieron en Andalucía, donde un acuerdo de despacho enterró la unidad de la izquierda porque se le dio la espalda a los más de 4.500 andaluces y andaluzas que habían elegido a Juan Antonio Delgado como candidato", ha dicho.

Pacto de primarias para acudir

Además de Belarra, varios dirigentes de Podemos han mostrado la misma postura que la secretaria general. El coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna, ha indicado que es "quien lidera el espacio quien debe explicar cómo va a liderar" y, en consecuencia, debe "asumir el presupuesto de primarias abiertas, que es condición básica para la unidad entre Podemos y Sumar.

Su compañera de formación y secretaria de Acción Institucional del partido, María Teresa Pérez, ha reiterado que Yolanda Díaz es quien "tiene en su mano" decidir que vayan a apoyarla. El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, también señala que quedan 24 horas para poder conseguir ese pacto, dado que les "encantaría apoyar" a Díaz, pero que es "quien tiene la llave de la unidad".

Garzón hace un llamamiento a Podemos

El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento a Podemos para que acuda al acto de Sumar, aunque precisa que si finalmente no asistiera que tampoco habría que magnificar esa decisión. "honestamente no contemplo la posibilidad de que Podemos no esté en el espacio que se está construyendo; evidentemente esa opción no sería buena para el conjunto del país", ha dicho.

Según Garzón, "Sumar nos permite llegar mucho más lejos, a mucha más gente y en política se trata de obtener los mayores números de votos posibles para poder transformar la sociedad".

Publicidad