Atentados Las Ramblas

Abucheos a las autoridades en el homenaje a las víctimas de los atentados de Cataluña: "Exigimos la verdad"

Algunos de los presentes en el homenaje han abucheado a los responsables políticos a los que han exigido conocer "la verdad".

Publicidad

Familiares de los fallecidos y afectados por los atentados de Las Ramblas de Barcelona han conmemorado este miércoles el quinto aniversario. Durante la ofrenda floral celebrada frente al mosaico de Miró se han podido escuchar abucheos, silbidos y gritos dirigidos a los responsables políticos para pedir justicia por las víctimas.

Homenajes y protestas en el 5º aniversario

En el acto ha estado presente la comitiva institucional encabezada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que han escuchado cómo varios grupos de personas concentradas en los alrededores gritaban "queremos la verdad", "vergüenza" y "vosotros, fascistas, sois los terroristas".

En las pancartas que portaban también se han podido leer mensajes como "Reclamamos explicaciones".

Reforzar la atención a las víctimas

La alcaldesa Colau ha confesado que "se ha puesto en evidencia una carencia en las políticas de atención a las víctimas", por lo que ha pedido reforzar las ayudas: "Todavía no ha habido esta mejora, pero tenemos que seguir exigiéndola. Son infraestructuras que deben poner las administraciones que tienen más recursos y más competencias", ha subrayado.

En este contexto ha solicitado que no se utilicen los atentados para "alimentar teorías de la conspiración" porque sólo "hacen más daño a las víctimas".

Poco antes de comenzar el aniversario, Aragonès también ha recordado en Twitter que "somos un pueblo de paz". "Cinco años de aquel 17-A que no podremos olvidar nunca. Un recuerdo para todas las víctimas y un abrazo a las familias", ha añadido el presidente del Govern.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado las redes sociales para mandar un mensaje de unión, libertad y convivencia. "En agosto de 2017, Barcelona y Cambrils sufrieron el odio y el terror en sus calles. Cinco años después, recordamos a las víctimas de estos atentados con la mirada puesta en seguir construyendo un futuro de paz", ha escrito.

Publicidad