Publicidad

Segunda República

90 años desde que España proclamó la Segunda República e izó la bandera tricolor

Hoy se cumplen 90 años de la proclamación de la Segunda República en España y la consecuente caída de la monarquía de Alfonso XIII.

Hace hoy 90 años España comenzaba a escribir una nueva página de su historia con la proclamación de la Segunda República y el adiós a la monarquía de Alfonso XIII "deslegitimada" tras haber respaldado la dictadura de Primo de Rivera y la conocida como 'dictablanca' del general Berenguer que fracasó en su compromiso de avanzar hacia "la normalidad constitucional".

Fue Vigo la primera ciudad española en la que durante la noche del 13 al 14 de abril se proclamó la Segunda República. A la 01:00 horas simpatizantes republicanos burlaron la seguridad de la casa consistorial y se izó la bandera tricolor, aunque 45 minutos después fue retirada por agentes de la Guardia Civil.

A Vigo le siguió la madrugada del martes 14 de abril de hace hoy 90 años Eibar donde a las 06:30 el concejal más joven de la recién elegida corporación, Mateo Careaga, hizo ondear la tricolor y se sustituyó con una improvisada placa de cartón el nombre de la Plaza de Alfonso XIII por la de Plaza de la República.

El júbilo y el espíritu republicano se iba extendiendo por el territorio, en Valencia durante la mañana del 14 de abril de 1931 las calles se fueron llenando al ritmo de la Marsellesa de republicanos que celebraban su triunfo.

Sobre las 13:30 horas Lluís Companys salió al balcón del Ayuntamiento de Barcelona para proclamar también la República e izar la tricolor.

En Madrid a primeras horas de la mañana el general Sanjurjo se cuadró ante Maura y cuentan que le dijo: "A las órdenes de usted señor ministro".

Paralelamente el abuelo del Rey Felipe VI se exiliaba de España para mes y medio antes de morir en 1941 abdicar en la figura de su hijo Don Juan Carlos. ""Ofrezco a mi patria la renuncia de mis derechos para que (...) quede automáticamente designado mi hijo el príncipe Don Juan, que será el día de mañana, cuando España lo juzgue oportuno, el Rey de todos los españoles".

La proclamación de la Segunda República no llegó en un vacío de poder tras la abdicación del monarca del momento ni tras un proceso de guerra. No se entendería el 14 de abril de 1931 sin hablar de las elecciones del 12 de abril. Unos comicios que pese a ser municipales la población afrontó como: monarquía o república y se pronunció a favor de esta última sin dejar un resquicio a la duda.

Según los resultados electorales que fueron llegando al Ministerio de la Gobernación las candidaturas republicano-socialistas ganaron en 41 de las 50 capitales de provincia.

Carlos Alsina retransmite la proclamación de la Segunda República 90 años después

Carlos Alsina en 'Más de uno' en Onda Cero, el pasado 12 de abril realizó un viaje por el tiempo para situarse en el 12 de abril de 1931 y recordó la victoria del bando republicano en las urnas que dieron paso a la Segunda República.

"Llegó el día, 12 de abril de 1931. Los colegios electorales se abrieron a las 8 de esta mañana, estarán abiertos hasta las 4 de la tarde", se ha escuchado en el programa. Se trata de una recreacción ficcionada, un relato basado en lo que publicaban los diarios esos días.

Juan Bautista Aznar-Cabanas presidió el último Consejo de Ministros de la monarquía de Alfonso XIII y al ser preguntado si tras las elecciones había crisis de Gobierno contestó: "¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se despierta republicano?".

Sánchez sitúa a la Segunda República entre los 3 hitos que han convertido a España en un gran país

Sánchez ha comenzado su comparecencia en el pleno el Congreso para dar cuenta de la gestión del estado de alarma con un elogio a lo que supuso el régimen republicano en 1931.

"Aquel ambicioso proyecto buscaba la modernización del Estado y de la sociedad, la consolidación de la paz, la derrota de la dictadura y anteponer el valor de la democracia", ha asegurado el presidente ante la ovación de los partidos de izquierda de la Cámara.