Ley solo sí es sí

El 80% de los españoles cree que la ley del 'solo sí es sí' debe cambiarse y endurecerse, según Sigma Dos

El barómetro de SigmaDos para Antena 3 Noticias determina que el 80% de los españoles cree que la ley del 'solo sí es sí' debe cambiarse, con un porcentaje también alto entre los votantes de Podemos.

Publicidad

La ley del solo sí es sí ha provocado algunos de esos debates. Y hoy sabemos que la inmensa mayoría de los españoles, el 80%, cree que debe cambiarse y endurecerse esa ley. Incluso entre los votantes de Podemos, el partido que ha promovido la norma, el porcentaje es alto. El 71% es partidario de endurecer la ley para que no se rebajen las penas.

La rebaja de penas en algunos casos por la conocida ley del 'solo sí es sí' ha provocado una tormenta política en la que la oposición ha pedido la dimisión de la ministra Irene Montero. La polémica llegó a sus cotas más altas con la descalificación de una diputada de Vox a la ministra de Podemos y, posteriormente, con la propia ministra acusando al Partido Popular de fomentar "la cultura de la violación".

Por el momento, la ley se mantiene como está y no se plantean cambios. La división también se manifiesta entre muchos juristas ya que algunos consideran que está bien escrita. En este sentido, sobre la reducción de penas, Irene Montero llegó a calificar a los jueces como "fachas con toga". Sin embargo, en el 'caso Arandina' el Supremo agravó las penas a los condenados, aunque les aplicó un beneficio reconocido por la ley.

Esta misma semana, Vox ya ha anunciado que su grupo parlamentario presentará un recurso este viernes. Los plazos marcan que pasados 3 meses desde la publicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual en el BOE expirará el plazo para poder presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el tribunal de garantías.

La pena mínima del delito de agresión quedó fijada en 4 años frente a los 6 contemplados anteriormente en el Código Penal y si bien es cierto que la ley del solo sí es sí no especifica nada sobre su aplicación a procedimientos en trámite o ya juzgados y con sentencia firme el Código Penal sí tiene como norma general que debe ser impuesta y es "el efecto retroactivo de la norma penal más favorable"

Supresión del delito de sedición

Sobre la supresión del delito de sedición, el 65% cree que la medida forma parte de un acuerdo entre el PSOE y Esquerra. El 51% cree que esto animará a los partidos nacionalistas a realizar más referéndums ilegales y el 30% piensa que debería endurecerse. Son datos del barómetro de SigmaDos para Antena 3 Noticias.

Publicidad