SÓLO SÍ ES SÍ

VOX registrará mañana un recurso de inconstitucionalidad contra la ley ‘Sólo sí es sí’

Continúa la polémica sobre el 'Sólo sí es sí': el partido de Santiago Abascal registra mañana un recurso contra la ley.

Santiago Abascal, en el Congreso

Santiago Abascal, en el CongresoEfe

Publicidad

El 7 de diciembre acabará el plazo para intentar tumbar en el Constitucional la polémica ley del 'solo sí es sí' y Vox ya ha anunciado que su grupo parlamentario presentará un recurso este viernes. Los plazos marcan que pasados 3 meses desde la publicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual en el BOE expirará el plazo para poder presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el tribunal de garantías.

PP y Vox son las únicas formaciones políticas que pueden presentar dicho recurso al tener más de 50 escaños. El principal partido de la oposición hasta la fecha no ha movido pieza, sin embargo el vicepresidente de VOX, Javier Ortega; la vicesecretaría jurídica de VOX, Marta Castro; el Secretario General del Grupo Parlamentario VOX, José María Figaredo; y la diputada y portavoz de la Comisión de Igualdad, Carla Toscano, anunciaron que registrarán este viernes el recurso de inconstitucionalidad del GP VOX contra la conocida como 'ley de solo sí es sí'. El 'partido verde' registrará el recurso en la Sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.

La 'Ley del solo sí es sí' nació envuelta en la polémica y con su publicación en el BOE y entrada en vigor, lejos de calmarse las aguas la marejada se ha vuelto más virulenta con las rebajas de penas a varios delincuentes sexuales por un fleco suelto del nuevo texto.

La pena mínima del delito de agresión quedó fijada en 4 años frente a los 6 contemplados anteriormente en el Código Penal y si bien es cierto que la ley del solo sí es sí no especifica nada sobre su aplicación a procedimientos en trámite o ya juzgados y con sentencia firme el Código Penal sí tiene como norma general que debe ser impuesta y es "el efecto retroactivo de la norma penal más favorable". Agarrándose a este punto es al que se están cogiendo muchos de los condenados que ahora recurren su sentencia.

Irene Montero señala al PP en el Congreso y Feijóo estudia medidas legales

La ministra de Igualdad, Irene Montero, encendió ayer los ánimos de los diputados del Partido Popular en el Congreso después de afirmar que los populares promovían la cultura de la violación, dentro de un encendido debate en el hemiciclo sobre la polémica por la rebaja de penas a delincuentes sexuales tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí.

Este mismo jueves, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que su partido mirará "si hay alguna posibilidad legal" contra la ministra de Igualdad por acusarles de promover la cultura de la violación, que a su juicio supone acusarles de "hechos delictivos".

"Miraremos si hay alguna posibilidad legal, aunque las cuestiones en el ámbito de la Cámara tienen muchas garantías para un diputado o para un ministro", ha afirmado el líder del Partido Popular.

Publicidad