Elecciones Locales

49 municipios españoles vuelven a las urnas tras no poder hacerlo en las pasadas del 28 de mayo

Celebrarán hoy sus elecciones porque en el mes de mayo no se presentaron candidaturas, además se declararon nulas en una o varias mesas electorales.

Publicidad

Los vecinos de 49 municipios españoles tienen una cita con las urnas. Hoy vuelven a votar en las elecciones locales que en el mes de mayo no se pudieron realizar.

Son dos los motivos por los que esto no fue posible... por un lado, en 5 municipios (Almería, Murcia, Guadalajara, Salamanca y Ourense) se detectaron irregularidades en alguna de las mesas electorales el pasado 28 de mayo. Y por otra parte están los 44 municipios que volverán a votar ya que en su momento, no había ningún candidato que se presentara a las elecciones.

La mayoría son muy pequeños, y nadie quiere ser el alcalde... Esto afecta a 8.200 vecinos: la mayoría de Navarra donde hay 38 pueblos a la espera, además de 4 pueblos de Burgos, uno de Teruel y otro de Segovia.

En el pueblo de Beire, municipio perteneciente a la Comunidad de Navarra, han aparecido ya 2 candidatos a la alcaldía. Aquí buscaban a alguien del propio pueblo que quisiera llevar este papel y por ahora, Pilar Sánchez, recién jubilada y natural del pueblo, se ha ofrecido y sus vecinos lo tienen muy claro: "mejor que sea alguien del pueblo que de fuera".

En los municipios donde estas se han declarado nulas, se repetirán en Almería, Guadalajara, Murcia, Ourense y Salamanca, según ha informado Servimedia.

La repetición de los comicios se harán de acuerdo con el real decreto emitido por el entonces denominado Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática el pasado 2 de octubre.

Otras repeticiones de elecciones

No es la primera vez que un municipio se enfrenta a repetir elecciones, bien sea por que no hay candidatos o como en Burgos, donde este verano tuvieron que repetir sus comicios ya que, la mitad de los vecinos votaron a un candidato que había fallecido.

Otro caso fue en Soria, donde 21 vecinos del pueblo de Villaseca de Arciel no quisieron que les gobernara nadie que no residiera en él y por eso, ninguno ejerció su derecho al voto el pasado 28 de mayo, obligados así, a tener que repetir las elecciones.

Publicidad