Ley de familias

Las 4 claves de la ley de familias aprobada este martes en el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ley de familias. Estas son algunas de las claves de la norma que pretende mejorar la conciliación y aumentar los permisos retribuidos.

Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ley de familias, una norma promovida desde Unidas Podemos, tras varias caídas del orden del día. Se trata de una ley que, según la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, pretende que "la gente pase más tiempo con sus seres queridos" y "reforzar la protección, jurídica y social, a las familias".

"El objetivo es dar respuesta a uno e los problemas centrales de este país como conciliar", así como "reconocer todas las formas de ser familia", ha señalado Belarra. La intención es que la ley entre en vigor "a la mayor brevedad posible" debido a que algunos de los permisos que introduce se plantean ya para 2023. Estos son algunos de los puntos fundamentales que planeta:

Permiso retribuido de 5 días para cuidar de familiares

La norma incluye que los trabajadores tendrán un permiso retribuido de cinco días al año para atender a familiares de hasta segundo grado (abuelos, nietos o hermanos) o convivientes. Además de este permiso, los trabajadores podrán ausentarse hasta 4 días por cualquier motivo familiar urgente. De esta manera, se eleva el número de días de permiso retribuido a 9. Se amplía también dos días más el permiso por fallecimiento o enfermedad del familiar.

Este punto ha tenido diversas modificaciones en el proceso de planteamiento. En sus inicios, se planteaba que el permiso fuera inicialmente de 9 días en caso que para atender a los familiares fuese necesario el desplazamiento a otra comunidad. Finalmente se ha quedado en 5 conforme a la recomendación de la Unión Europea en la Directiva 2019/1158.

Ampliación de la renta de crianza

Será una norma permanente, sin que tenga que pasar cada año por los Presupuestos. La nueva ley de familias plantea también dar un cheque de 100 euros por cada hijo menor de 3 años. Este cheque se ampliará a las madres que estén en paro si ha cobrado una prestación por desempleo, contributiva o no, haber cotizado en los 30 días anteriores al nacimiento. La ayuda se podrá recibir mes a mes o todo de golpe incluida tras la declaración de la renta. Según ha señalado la ministra la norma busca "proteger a las familias monomarentales".

Nuevos tipos de familias

La nueva ley reconoce más tipo de familias. Las familias monoparentales con dos hijos serán consideradas numerosas, también lo serán las familias con uno de los padres o los hijos con discapacidad, las familias con dos hijos en la que la madre sea víctima de violencia de género o cuando uno de los padres haya obtenido la custodia sin derecho a pensión de alimentos. Afectará también a las familias cuyo uno de sus miembros esté ingresado o en prisión.

La ley de familias reconoce hasta 16 tipos de familia. Los matrimonios y las parejas de hecho tendrán los mismos derechos. Generará un nuevo marco para las familias LGTBI, con discapacidad, múltiples o acogedoras. "Se protegerá el acceso de los adolescentes que sobre la diversidad familiar y no se podrá aplicar al pin parental", ha insistido la ministra. Entre otras, tendrán facilidades para pedir una beca o transporte en el transporte público.

Permiso de 8 semanas hasta los 8 años

La norma considera también reconoce que los padres puedan tener permisos de hasta 8 semanas para los primeros 8 años de vida del menor. Se podrá disfrutar durante 2 meses seguidos o de forma discontinua a tiempo parcial o completo. El objetivo es la conciliación en las etapas de adaptación al colegio o los meses de verano con las vacaciones. Se aplicará de manera gradual desde 2023. Este permiso no será retribuido.

Publicidad