Elecciones al Parlamento de Andalucía 2022

Sorteo de las mesas electorales en Andalucía: ¿Cómo saber si me ha tocado?

A partir de hoy comenzarán a notificar a los ciudadanos que pertenecen a una mesa electoral tras el sorteo para las elecciones de Andalucía 2022.

Persona introduciendo su voto en la urna

Persona introduciendo su voto en la urnaEFE

Publicidad

El 19 de junio se celebrarán las Elecciones al Parlamento de Andalucía 2022. Ya se ha celebrado el sorteo de las mesas electorales, por lo que a partir del 24 de mayo, se comenzará a notificar a los ciudadanos que formarán parte de ellas. ¿Quieres sabes si te ha tocado ser miembro de una mesa electoral en las elecciones andaluzas? Te contamos todos los detalles a continuación.

¿Cómo se eligen a los miembros de las mesas electorales?

La elección la lleva a cabo el ayuntamiento de cada municipio y se hace por sorteo público entre los días 21 y 25 de mayo. Para constituir una mesa electoral se necesita un presidente y dos vocales. Teniendo en cuenta que se necesitan dos suplentes por puesto, en total saldrán nueve nombres por cada mesa. Sólo entrarán en el sorteo las personas de entre 18 y 70 años, aunque a partir de los 65 años puedes no acudir.

¿Cómo saber si me toca acudir a la mesa electoral?

Una vez finalizado el sorteo, los ayuntamientos deberán informar en los tres días siguientes a presidentes, vocales y suplentes que han sido elegidos para acudir a la mesa electoral. Por lo tanto, si te ha tocado, deberás saberlo entre los días 24 y 28 de mayo. Además, les enviará el manual de instrucciones para que conozcan las funciones a desempeñar.

No obstante, es posible que haya algunos retrasos y se comuniquen los resultados unos días más tarde. Hay algunos ayuntamientos que publican las listas de los elegidos para las mesas electorales. Sin embargo, no es obligatorio hacerlo, por lo que no todos los ayuntamientos lo hacen. En cualquier caso, no nos podemos hacer los suecos. No saber que has salido elegido no sirve como excusa para no acudir.

¿Es obligatorio acudir a la mesa electoral?

Sí, los cargos de miembros de mesa electoral son de obligatoria asistencia. Tanto presidentes, como vocales y suplentes, deberán personarse en el colegio electoral correspondiente el día de las elecciones a las 8 de la mañana. Si todos los titulares han acudido, los suplentes podrán irse a sus casas. De lo contrario, deberán ocupar el puesto correspondiente.

¿Qué pasa si no acudo a la mesa electoral?

No acudir a la mesa electoral implica exponerse a una prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

En el caso de tener un motivo de peso para no ir, deberá ser comunicado con la debida documentación a la Junta Electoral de Zona en los siete días posteriores a la notificación recibida conforme has salido escogido en el sorteo. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) recoge las excusas que permiten evitar el nombramiento.

Tras presentar tus alegaciones, la Junta Electoral de Zona dispondrá de cinco días para dar un veredicto. Contra esta resolución no es posible recurrir por vía administrativa electoral, aunque se puede presentar un recurso jurisdiccional. Las impugnaciones se tramitarán por la vía contencioso-administrativa.

Publicidad